La Justicia investiga al alcalde de Xermade (Lugo) por las cuentas de una comunidad de montes

|

Pese a que García dijo que la denuncia  se debía a una "persecución" personal de un Guardia Civil contra él, el juez llama a declarar al edil de Xermade como investigado a pocos días de que esté previsto que asuma el cargo de diputado provincial por el PSOE en la Diputación de Lugo 


El alcalde del ayuntamiento lugués de Xermade, el socialista Roberto García, declarará en calidad de investigado el próximo 29 de octubre en los Juzgados de Vilalba para responder a las supuestas irregularidades detectadas en la contabilidad de la comunidad de montes que preside de la parroquia de Lousada.


Monte de Lousada.Cartel de una ayuda pública a la comunidad de montes de Lousada |EP


El juzgado de la capital de la Terra Chá ha citado a Roberto García como investigado tras la denuncia presentada por un grupo de comuneros contra la junta directiva de dicha entidad por un supuesto delito de administración desleal en la gestión de los montes vecinales.

La denuncia "deriva de las irregularidades detectadas en la contabilidad de la comunidad en una auditoría externa encargada por un grupo de comuneros". Este informe pericial "independiente", según han informado los denunciantes, desveló en el pasado mes de febrero "defectos graves" en el funcionamiento de la asociación, así como "falta de información y ocultismo en la documentación facilitada a los socios".

A raíz de la presentación de la denuncia, el Juzgado requirió al presidente de la Comunidad para que presentase una serie de documentación en sede judicial que refleje la existencia de dos cuentas bancarias con un saldo de 68.000 euros "que no figuran en la contabilidad oficial de la comunidad de montes entregada a los comuneros".

"Esta falta de transparencia en la gestión de la comunidad de montes de Lousada volvió a quedar de manifiesto este domingo en la celebración de la junta general ordinaria. Entre los puntos a tratar que figuraban en el orden del día estaba la rendición de cuentas del año 2018. Sin embargo, como viene siendo práctica habitual, no fueron facilitados a los comuneros los extractos bancarios con los movimientos efectuados por la junta directiva en las cuentas a nombre de la comunidad", han criticado los denunciantes en un comunicado.

EL INVESTIGADO NIEGA NINGÚN DESFASE EN LAS CUENTAS
Por su cuenta, el pasado viernes el alcalde de Xermade negó que existiese un "desfase" en las cuentas de la comunidad de montes que preside, y dejó claro que "las cuentas están claras, no hay malversación, ni ninguna cosa irregular".

En cuanto al denunciante, aseguró que es "un comunero que es agente de Tráfico en Vilalba". "Tiene un acoso y una persecución hacía mí y mi familia desde hace años. Él va a las reuniones, no se interesa por revisar las facturas y después pone pegas y acaba por detrás con juego sucio. Es algo personal", añadió.

Roberto García insistió en que "no hay nada que ocultar". "Yo respondo por la directiva y por mí de la gestión y de que las cuentas son legales. No hay motivo para la denuncia pero él actúa así, a su manera", explicó.

RESPONDE EL GUARDIA AL QUE EL ALCALDE CULPA 

Por su parte, el vecino que encabezó la denuncia presentada en nombre del grupo de comuneros críticos con la gestión de la actual junta, Alfonso Fernández, ha respondido a estas declaraciones de García negando que se trate de algo personal. "Simplemente se busca que haya un buen funcionamiento de la comunidad de montes, transparente y beneficioso para la parroquia y el conjunto de los comuneros", ha asegurado.

Así, ha rechazado "cualquier tipo de vinculación política" en relación al conflicto que se vive en la comunidad de montes. "La denuncia fue presentada en el Juzgado de Vilalba el pasado mes de abril y decidimos no hacerla pública en ese momento porque iba a haber elecciones municipales y no queríamos perjudicar al presidente de la comunidad, quien también se presentaba a alcalde", ha subrayado.

Por eso, Fernández ha pedido a Roberto García "que no trate de engañar a los vecinos con falsedades" y ha reiterado que "el único motivo de la denuncia es salir en defensa de los intereses de la propia comunidad de montes y de la parroquia de Lousada", así como "velar por los derechos de los 70 comuneros afectados".

1 Comentarios

1

Esta muy bien k el juzgado lo investigue si ha cruzado una línea roja,que pague por ello.

escrito por Jose Rodriguez curras 17/sep/19    11:45

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress