#Claves de la semana

Roberto García, alcalde y próximo diputado provincial, denunciado por las cuentas de una comunidad de montes

El Juzgado de Instrucción de Vilalba (Lugo) estudia una denuncia presentada contra la junta directiva de la comunidad de montes de Lousada por supuestas irregularidades en la contabilidad. Esta entidad de gestión de montes vecinales está presidida por el alcalde de Xermade, Roberto García.

|

El padre del alcalde de Xermade gestionó durante años la comunidad de montes de Lousada. Al fallecer, tomó control el actual alcalde, que además será pronto diputado en la Deputaicón de Lugo. Roberto García tendrá que afrontar una denuncia presentada por sus compañeros de la junta directiva, a los que no le cuadran las cuentas de la comunidad, en la que está asentado un parque eólico.


El Juzgado de Instrucción de Vilalba (Lugo) estudia una denuncia presentada contra la junta directiva de la comunidad de montes de Lousada por supuestas irregularidades en la contabilidad. Esta entidad de gestión de montes vecinales está presidida por el alcalde de Xermade, Roberto García.


Denuncian por supuestas irregularidades contables a la dirección de la comunidad de montes de Lousada, en Xermade (Lugo)

La denuncia, que firma el vecino de la parroquia Alfonso Fernández Pena, deriva de "irregularidades detectadas en la contabilidad en una auditoría externa" encargada por un grupo de comuneros.

Esta intervención detectó un desfase de más de 30.000 euros en el balance contable del año 2017 entre el saldo positivo que figura en la contabilidad oficial presentada por la junta directiva (75.000 euros) y el realmente existente en las cuentas de la comunidad (44.000 euros).

Además, la auditoría advirtió de supuestos movimientos bancarios y cargos por importe de más de 10.000 euros "sin soporte documental alguno", además de pagos y cobros al contado "que no cuentan con los justificantes correspondientes a los gastos registrados por duplicado".

A la vista de lo sucedido, el firmante de la denuncia alerta de que "no se está llevando a cabo una gestión responsable, rigurosa y leal", por lo que recurre a la justicia "en defensa de los intereses de la propia comunidad de montes".

Entre otras diligencias, se solicita al juzgado de Vilalba que requiera a los denunciados para que aporten la documentación que "no fue facilitada a los comuneros", como el libro de actas y los libros de ingresos y gastos, los movimientos bancarios, la relación de subvenciones recibidas y el inventario de bienes y maquinaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE