#Claves de la semana

Baltar, presidente de la Diputación de Ourense con mayoría absoluta gracias a los votos de DO: "Somos un gobierno único"

Los dos diputados del partido de Jácome (DO) no aplaudieron su elección, a pesar del acuerdo firmado para apoyarle

|

El líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome (i) y el  presidente de la Diputación recién elegido José Manuel Baltar Blanco (PP), (d) que obtuvo los votos necesarios para su nombramiento con los acordados por escrito, con los dos diputados

Los dos diputados del partido de Jácome (DO) no aplaudieron su elección, a pesar del acuerdo firmado para apoyarle

El líder del Partido Popular de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, ha sido investido, por tercera vez consecutiva, presidente de la Diputación provincial gracias a los doce diputados de su formación y a los dos de Democracia Ourensana (DO), con los que desarrollará un gobierno de coalición.

Su elección en la sesión plenaria celebrada en el Salón de Plenos del Pazo Provincial se ha desarrollado según lo previsto, dado que ya existía un acuerdo con DO para apoyar a José Manuel Baltar al frente de la Diputación a cambio de investir a Jácome alcalde, como así hicieron los populares el pasado día 15 de junio.

De este modo, el resultado de la votación ha sido el siguiente: 14 votos para José Manuel Baltar, 10 votos para el socialista Rafael Rodríguez Villarino y un voto para la diputada de Ciudadanos, Montserrat Lama.

En este contexto, Baltar se convierte nuevamente en presidente de la Diputación gracias a los votos de los de Jácome, el mismo que llegó a insultarle llamándole, entre otros calificativos, "psicópata de corbata".

Restándole valor a las diferencias, el recién presidente electo ha dicho que conforman "un gobierno único", en declaraciones a los medios a la salida del pleno de constitución del gobierno provincial. "No seremos como fue el bipartito de la Xunta", ha aclarado. A continuación, ha añadido que tanto DO como el PP tienen "un programa, un objetivo y un reto unido en torno a las siete letras de la palabra Ourense".

Preguntado por la ausencia de aplausos por parte de los diputados de DO, Armando Ojea y Miguel Caride, el presidente ha dicho que "se trata de cuestiones formales". Y ha ironizado con que hay quién dice que también le aplaudió el socialista y alcalde de Verín, Gerardo Seoane. "Ya serían treces aplausos, con lo cual esa polémica ya no existe", ha señalado.

Entre el público también ha estado sentado el propio regidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien también ha optado por no celebrar la proclamación. De todos modos, Baltar ha estimado como "muy sentidos" los abrazos de Armando Ojea y Miguel Caride de DO.

A pesar de que en la sesión plenaria no se ha dejado ver ningún miembro del gobierno del PP local, el presidente ha declarado no echar en falta a nadie en su toma de posesión. "Están todos en las medallas Castelao", ha apuntado.

A nivel autonómico ha referido haber hablado ya con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a primera hora de la mañana y su intención de volver a hacerlo este mismo viernes.

"SERÉ EL PRESIDENTE DE TODOS"
El discurso de toma de posesión de José Manuel Baltar ha girado alrededor de dos palabras: "humildad y reilusionar". "La humildad como actitud permanente para caracterizar la actividad política y reilusionar como objetivo de gobierno irrenunciable", ha precisado.

De este modo, el recién nombrado presidente se ha comprometido a "ser el presidente de todos". A diferencia de Jácome, que en su discurso de investidura optó por no mencionar al Partido Popular gracias al que salió escogido alcalde, Baltar sí que tuvo unas palabras de agradecimiento para el grupo de Democracia Ourensana.

A su vez, se ha comprometido a "hacer política sin dejar de mirar a la provincia y basándose en el reconocimiento de los errores para superarlos y no volver a cometerlos". "Todos nos equivocamos y nuestra tarea es acertar en las decisiones y corregir los fallos", ha puntualizado.

"ATAJAR LA MARGINACIÓN"
"Atajaremos la marginación con unidad y fortaleza", ha manifestado, al tiempo que ha precisado: "Estar en Ourense ya no es ninguna marginación". "Sólo alcanzando compromisos y consensuando proyectos, seremos más fuertes en Santiago, Madrid, Bruselas y en los principales centros de poder político y económico", ha agregado.

Una vez más, ha hecho alusión al programa con el que se presentó para gobernar la provincia, el "Ourense 72-73". "Fuimos la única formación política con una hoja de ruta en base a una visión integral de la provincia", ha manifestado.

Al mismo tiempo se ha mostrado satisfecho con el balance del pasado mandato, del que ha querido destacar: "la deuda cero alcanzada por la Diputación de Ourense, el liderazgo nacional en transparencia y la visibilidad de Ourense en los órganos de discusión y en foros nacionales e internacionales".

En el día del orgullo LGTBI, Baltar ha llamado a "hacer Ourense desde la igualdad" y también se ha acordado de trasladar su felicitación a la cardióloga, Marisa Crespo Leiro, directora de la Unidad de Trasplantes de Corazón del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que este viernes ha recibido la Medalla Castelao.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE