Los colegios de ingeniería minera, geología y química critican al experto que criticó los proyectos de San Finx y Touro

|

Varios colegios profesionales de técnicos y profesionales del sector geológico y minero de Galicia manifiestan su "profundo malestar" y "total desacuerdo" con el científico estadounidense experto en balsas mineras Stevens H. Emermand, quien este mismo jueves tachaba de "locura" y "maldición para las generaciones futuras" el proyecto de reapertura de la cantera de Touro-O Pino.


WhatsApp Image 2019 06 27 at 13.15.40


El experto Steven H. Emerman 

En un comunicado conjunto, estos cuatro colectivos --el Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste, el Colegio de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Galicia, el Colegio de Geólogos de España y el Colegio Oficial de Químicos de Galicia-- critican que el experto norteamericano "no solo muestra un profundo desconocimiento de la estricta legislación española" en la materia, sino también de los "múltiples controles de calidad" que existen.


Además, estos colectivos ven "curioso" que las asociaciones ecologistas que se apoyan en Emermand "se amparan en su condición de norteamericano, como si su nacionalidad aportase mayor valor a sus conocimientos".


En este sentido, los colegios de técnicos mineros censuran que el experto en balsas "se ha permitido poner en duda el trabajo y profesionalidad" del catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Felipe Macías, quien elaboró un estudio en el que afirmaba que las aguas de la zona de Lousame, donde se asienta la mina de San Finx, "no están contaminadas".


"El profesor Macías es uno de los científicos gallegos más prestigiosos, reconocido a nivel nacional e internacional, como lo demuestra su inmenso currículum", insisten los colegios profesionales, que también censuran el "constante descrédito" de los expertos gallegos, españoles y europeos.


Así las cosas, los profesionales del sector geológico y minero de Galicia creen que las manifestaciones de Emerman son "un juicio de valor sesgado y parcial más propio de un postulado ideológico que cientícico".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress