#Claves de la semana

La parcelaria puede acabar con un negocio de castaña ecológica con árboles centenarios

Medio Rural apunta que fueron adjudicadas provisionalmente tres de las cuatro fincas solicitadas y las alegaciones están pendientes de resolver

|

Castaños de Vilardevós de una parcela de la empresa Auriensis Selectum

Medio Rural apunta que fueron adjudicadas provisionalmente tres de las cuatro fincas solicitadas y las alegaciones están pendientes de resolver

Auriensis Selectum es una empresa dedicada a la producción en ecológico de castaña que llevan en Vilardevós (Ourense) dos hermanas, quienes denuncian que la concentración parcelaria que prevé llevar a cabo la Consellería de Medio Rural "amenaza" su actividad al crear unos "perjuicios económicos" que llevarán al "abandono".

En conversación con Europa Press, una de las dueñas de esta empresa, Raquel Barreira --junto a su hermana María Jesús--, explica que ya han presentado alegaciones administrativas y se han puesto en contacto con la jefatura provincial de la Consellería "sin obtener resultado". Por ello, estudia recurrir a la vía judicial contra la Xunta en favor de sus intereses. "Estamos sin capacidad de poder defendernos", critica.

Cuentan con una zona de castaños que ya pertenecían a su abuelo, que están amparados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), pero perderán "un elevado" número de ellos en el proceso de la parcelaria, ya que deberán ceder terreno a otros propietarios en el que se encuentran varios árboles "en excelente estado" de su producción. Mientras, a cambio solo recibirán un "menor número" de castaños convencionales y "con dolencias", con "escaso" valor productivo.

A modo de ejemplo, Raquel Barreira lamenta que con este proceso pierden un castaño especialmente "salientable", que produce más de 500 kilos de castañas anuales.

A esto se une que la parcelaria (en la zona de San Bartolomeu de Berrande) deja a la compañía "sin posibilidad de ampliar la base territorial" de esta compañía, que comercializa sus productos bajo la marca Souto da Trabe.

BUSCAN "DEVOLVER LA ACTIVIDAD" AL RURAL EN UNA ZONA "DEPRIMIDA"
Las hermanas Barreira montaron en 2012 esta empresa tras volver a Vilardevós con el fin de "devolver la actividad al rural en una zona bastante deprimida y con una población envejecida".

Así, tras ser tuteladas inicialmente en un proyecto de la Fundación Juana de Vega se encargan de la recogida, transformación y comercialización de castaña, que venden como 'gourmet', con una producción anual de en torno a 20.000 kilos. Además, se dedican a los boletus e higos.

De hecho, Raquel Barreira indica que es la única empresa agroalimentaria asentada en la comarca que transforma productos agrarios. Junto a esto, en 2016 iniciaron un proyecto europeo de I+D para llevar a cabo una planificación "moderna" de una plantación de castaños.

RESPUESTA DE LA XUNTA
Por su parte, la Consellería de Medio Rural ha trasladado a Europa Press que en la encuesta previa al acuerdo, una especie de borrador de cómo quedará, se le adjucidó a esta SL tres de las cuatro fincas que solicitaron. Además, "es precisamente en dos de estas parcelas donde la empresa indica que tiene proyectos europeos de I+D en ecológico".

A esta encuesta, publicada el 1 de febrero, presentaron alegaciones las afectadas, y según explica el Gobierno gallego "aún no se resolvieron", mientras remarca que se incorporarán aquellas que, "motivadamente, desde el punto de vista técnico se consideren".

La Xunta aclara que en estos procesos las respuestas a las alegaciones no se notifican individualmente, sino que una vez estudiadas, "se incorporan o no al acuerdo".

Por todo ello, la Consellería de Medio Rural defiende que "se le asignaron las parcelas que solicitaron que querían conservar por tener proyectos en ecológico".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE