#Claves de la semana

El 82% de las 8.541 viviendas de uso turístico gallegas pertenece a dueños con un único inmueble en el mercado

Uno de cada dos de este tipo de alojamientos se encuentra en la provincia de Pontevedra, acaparando Sanxenxo casi el 20% del total

|

A la izquierda, Nava Castro, en el centro, Román Rodríguez.

Uno de cada dos de este tipo de alojamientos se encuentra en la provincia de Pontevedra, acaparando Sanxenxo casi el 20% del total

El 82% de las 8.541 viviendas de uso turístico gallegas pertenece a "pequeños propietarios" con un único inmueble en el mercado, según ha destacado este lunes el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la actividad desarrollada por este tipo de alojamientos.

En este acto también ha estado presente la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, quien ha explicado que las viviendas de uso turístico son la "principal novedad" de la nueva normativa autonómica, que entró en vigor hace dos años, y esta categoría se corresponde a aquellos alojamientos que pueden alternar un uso turístico en unos meses del año y un uso residencial en otros.

Entre las cifras expuestas, el concelleiro ha subrayado el hecho de que el 82% de los gallegos que comercializan una vivienda de uso turístico cuentan con un único inmueble en alquiler. Esta cifra aumenta hasta el 93% en el caso de arrendatarios con una o dos viviendas. Así, solo un 7% de los propietarios disponen de más de dos apartamentos en el mercado.

"En Galicia tenemos un modelo propio, diferentes al de otras comunidades autónomas y que plantea que las viviendas de uso turístico no son propiedades de grandes empresas. En su inmensa mayoría pertenecen a pequeños propietarios", ha indicado Rodríguez, tras indicar que "las cifras confirman que la Xunta ha acertado cuando hace dos años decidió regular las viviendas de uso turístico con sentidiño y de manera eficaz", lo que permite tanto a las personas que ofrecen estos servicios como a los que los contratan "que puedan hacerlo con garantías y con total seguridad jurídica".

"GRAN DISPERSIÓN"
El análisis efectuado por el Gobierno gallego muestra la dispersión en la distribución de la propiedad de las viviendas de uso turístico, con hasta 6.300 propietarios, así como la "gran dispersión" en la distribución de este tipo de alojamientos.

Así, el 47% de las viviendas de uso turístico se encuentra en la provincia de Pontevedra, con localidades como Sanxenxo (1.629), que se sitúa como el municipio en el que hay más de toda Galicia, con el 19% del total. A esta provincia la sigue A Coruña, con un 37% del total, mientras que Lugo (13%) y Ourense (3%), se sitúan con cifras inferiores.

Si se comparan las siete grandes ciudades gallegas, Santiago se posiciona a la cabeza, con hasta 566 viviendas de uso turístico, seguida por Vigo (310), A Coruña (296), Pontevedra (122) y Ourense (106). Sin embargo, Lugo (80) y Ferrol (37) se quedan por debajo del centenar.

PRECIO DEL ALQUILER
Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha destacado que el marco creado en Galicia "ha permitido regular en dos años 8.541 viviendas de uso turístico", lo que supone una "pequeña parte" del parque de viviendas de la comunidad que, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 1,6 millones de viviendas.

"Por lo tanto, solo el 0,53% tendrían como finalidad el uso turístico en estos momentos. Es una cifra inferior a la de comunidades como Cataluña, que cuenta con alrededor de 80.000, de las que más de 18.000 operan solo en la ciudad de Barcelona", ha indicado el titular de Cultura y Turismo.

Preguntado por una posible influencia de este tipo de viviendas en los precios al alza del alquiler, Nava Castro ha indicado que "los alquileres están subiendo en todo el Estado" ya que "España venía de una época de crisis económica". También Román Rodríguez ha descartado "achacar toda la situación a este caso en concreto" de viviendas de uso turístico.

INFLUENCIA EN EL RESTO DEL SECTOR
En cuanto a la influencia de este tipo de alojamientos en el resto del sector turístico y hotelero, los datos presentados este lunes por la Xunta subrayan que las tipologías de alojamiento turístico que existían previamente (hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, campings y turismo rural) "están incrementando su volumen de viajeros".

En concreto, en el primer cuatrimestre del año recibieron un 3,2% más de turistas, que realizaron un 5% más de pernoctaciones, con lo que la subida de la ocupación por habitación fue del 6,4%. "Hablamos siempre de un crecimiento en cantidad, pero sobre todo en calidad", ha recalcado el conselleiro, quien ha aludido a la mejora de los precios hoteleros o al aumento de la rentabilidad empresarial, de un 7,7%, "hasta los mejores niveles alcanzados esta década".

"Por eso, observamos que en Galicia existe una correcta convivencia entre las viviendas de uso turístico y el resto de tipologías de alojamiento, un modelo por el que debemos seguir trabajando", ha declarado Román Rodríguez este lunes en la rueda de prensa realizada en la Cidade da Cultura.

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
En este sentido, Rodríguez ha avanzado su voluntad de continuar dando pasos, para lo que ha trasladado una propuesta a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) "con el fin de facilitar la coordinación de las competencias turísticas y urbanísticas ejercidas por la administración autonómica y local".

"Tenemos un permanente contacto con los ayuntamientos en este ámbito, dado que cada vez que damos de alta una vivienda de uso turístico lo notificamos con una comunicación tanto al propietario como al ayuntamiento en el que operará", ha destacado, por lo que la Xunta quiere ampliar esa colaboración en dos direcciones, por lo que ha propuesto a la Fegamp "la creación de un marco de colaboración que permita afianzar el modelo".

De la misma manera, la Xunta seguirá demandando mayor coordinación a nivel estatal en este ámbito. Para ello, ha reclamado al Gobierno central marcos normativos en los que poder desarrollar las competencias autonómicas con seguridad jurídica, así como la unificación de criterios que permitan dar una respuesta común a una realidad "dinámica y en constante evolución".

El conselleiro también ha dado cuenta de la labor de inspección desarrollada en esta área. Tras un periodo inicial, la Xunta ha incorporado las viviendas de uso turístico a su plan de inspección con el resto de opciones de alojamiento y servicios, actuando principalmente de oficio. En total, se abrieron 53 expedientes, de los cuales 45 fueron por realizar este servicio de forma ilegal, sin estar inscritos en el registro autonómico.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE