#Claves de la semana

Expertos alertan en Vigo sobre la enfermedad cardíaca estructural, que podría afectar a 2 millones de españoles en 2040

El presidente de la Sociedad Gallega de Cardiología, Óscar Díaz, ha alertado sobre la enfermedad cardíaca estructural y ha apuntado que podría afectar a dos millones de españoles en 2040 en el marco de una mesa redonda celebrada en Vigo.

|

El presidente de la Sociedad Gallega de Cardiología, Óscar Díaz, ha alertado sobre la enfermedad cardíaca estructural y ha apuntado que podría afectar a dos millones de españoles en 2040 en el marco de una mesa redonda celebrada en Vigo.

Durante el encuentro, denominado 'Envejecimiento saludable: el impacto de la enfermedad cardíaca estructural', se ha abordado esta patología como una grave amenaza para una longevidad saludable, según ha recogido la gerencia de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo en un comunicado.

De este modo, en el evento, que ha tenido lugar en el Hospital Álvaro Cunqueiro, el facultativo ha planteado cómo esta enfermedad, que conlleva el desgaste de las válvulas del corazón y está relacionada con el envejecimiento, se convertirá en una "epidemia global" para las personas mayores de 65 años.

Así, ha advertido de que el incremento del número de casos también provocará una "oleada asistencial" que afectará a la sostenibilidad del sistema sanitario.

La mortalidad de esta enfermedad puede alcanzar el 50 por ciento de los casos en dos años si no se trata y, en situaciones de mayor gravedad, la única solución consiste en la sustitución de las válvulas defectuosas por otras artificiales.

Ante esta situación, el presidente de la Sociedad Gallega de Cardiología ha remarcado la necesidad de contar con políticas públicas que favorezcan la innovación en los tratamientos.

AVANCES
Asimismo, el miembro del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) Andrés Íñiguez ha puesto en valor los avances tecnológicos que permiten intervenciones relacionadas con la cardiología menos invasivas mediante implantes percutáneos.

Además, el jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), José Cuenca, ha insistido en la necesidad de una evaluación sistemática de tecnologías para conocer cómo y a qué pacientes se debe tratar. Así, ha recordado que un tratamiento que no resulte efectivo conllevará gastos de hospitalización y consultas a mayores.

El integrante de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores Ángel Oro ha llamado, además, a tener en cuenta la opinión de los pacientes a la hora de tomar decisiones y ha remarcado la importancia de la implicación de las administraciones para poder garantizar el envejecimiento saludable de la población.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE