¿Es la solución el Consello Técnico de Atención Primaria de Galicia?

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

El pasado 13 de junio, tuvimos la 3ª reunión del Consello Técnico de AP de Galicia. La valoración que hacemos de la misma es que tuvo luces y sombras.


Cosas positivas fueron que las comisiones previstas se constituirán en 10 días y estarán en funcionamiento en la primera quincena de julio, donde tendremos la 4ª reunión del Plenario del  CT y se presentarán las Comisiones y  comenzarán a funcionar ese día.   

          

Conseguimos que nos dijesen desde el SERGAS (y que no estuvimos de acuerdo)  quienes serán el Presidente del CT (el Gerente del SERGAS) el Vicepresidente (Aboal) y el/la Secretario/a (alguien también del SERGAS…).

           

Luces también en el número y funcionalidad de las Comisiones (serán 14): tendremos una por cada categoría de trabajadores/as en los Centros de Salud y PACs y una Multidisciplinar donde estemos representados todos. En esta, se describirá la Cartera de Servicios de cada categoría y se elaborará el Nuevo Modelo de Atención Primaria. Tendremos otra Comisión para  evaluar la Coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada. Otra para realizar la desburocratización de las consultas (IT, informes, certificados, etc.). Otra para valorar cómo realizar el Triaxe de las personas que acuden en la sobredemanda de cada profesional. Otra comisión sectorial para la potenciación de actividades de promoción y prevención, así como de intervención comunitaria. Otra comisión sectorial sobre análisis demográfico y evaluación de necesidades asistenciales. Otra para valorar la prescripción eficiente de medicamentos y pruebas diagnósticas y recomendaciones de “no hacer”.


Estas comisiones, de 10 miembros, más o menos, podrán incorporar expertos/as en la materia de que se trate, tendrán un plazo de realización de trabajos establecido previamente y darán las conclusiones no más allá de 3 meses. Calculamos que en el mes de octubre tendremos un Nuevo Modelo de Atención Primaria en Galicia, consensuado por todos los estamentos de la AP.

            

Pero también tenemos cosas con las que no estamos de acuerdo: solicitamos desde la primera reunión del CT un censo de trabajadores/as del SERGAS por categorías (...y lo pedimos varias veces) y no se nos da.  Sin éste censo no podemos saber los/las profesionales que hacen falta en cada estamento de trabajo en los Centros de Salud, algo importantísimo para poder definir las plazas que se necesitan en cada categoría.

            

La administración considera que una de las medidas para quitar burocracia los/las médicos/as es la posibilidad de que desde los Centros Concertados podan emitirse recetas a cargo del Sergas, algo con lo que estamos radicalmente en contra, pues será la puerta de entrada de las entidades privadas a la medicalización... a costa del SERGAS y de todos/as nosotros/as.

            

Sí consideramos que la falta de  sustitutos/as en las diferentes categorías es la causa fundamental de  casi  todos los males de la AP, el contrato de sustitución que oferta la administración (y que el Grupo de Precarias por la mejora de la AP considera de “esclavitud”), tiene que cambiar. Ofertar algo digno, que dé estabilidad, que haga que regresen todos los/las profesionales que se marcharon del sistema y un salario acorde con el esfuerzo hecho durante muchos años para poder ejercer con profesionalidad un puesto de trabajo digno en la administración sanitaria.

            

Resolver el problema de los  PACs, que llevan en huelga permanente más de un año, es prioritario. Desde el CT hicimos hincapié en buscar solución al conflicto y nos solidarizamos don sus demandas y con la concentración que se hizo delante de la consellería para reivindicar sus medidas de mejora.

           

No estamos de acuerdo con la previsión que hace el Sergas para evitar la sobredemanda de personas en los C. de S. (personas que no piden cita y quieren ser atendidos/as). Hablan de que primero sea el PSX el que lo determine, y luego pase la enfermería para definir quien atiende a esa persona (y si debe ser atendida ese día). No sabemos si el sistema es operativo o no, pero tendremos, en la comisión correspondiente, que  resolverlo de forma eficiente.

            

El Sergas habla de que la Atención Primaria tendrá una Dirección independiente de la de Hospitalaria, pero no lo concreta. Habla de una persona, y nosotros consideramos que tiene que ser un equipo, con presupuesto propio y diferenciado de la Hospitalaria, con capacidad de autogestión y que pueda llegar hasta el 25% del presupuesto total en los próximos años.

            

Cuando a la administración se le llena la boca diciendo que quiere más plazas MIR, le decimos que primero tiene que tener las Unidades Docentes para poder formarlos: pedir está bien, pero tener la capacidad de atenderlos/as también.

           

La administración viene de dedicar 21 millones de euros en mobiliario, ordenadores e impresoras...nosotros le decimos que pedimos personas, no tanto material (que también…), pero sí aparecen 21 millones de euros para esto: ¿no es prioritario atender las demandas de diferentes colectivos que llevan demandando soluciones desde hace muchos meses?

           

También le  decimos a la administración que faltan categorías  importantísimas en los Centros de  Salud: los/las Psicólogos/as,  Logopedas,  Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales,  geriatras, etc. Se debe tener en cuenta a  estos colectivos pues, aparte de hacer su trabajo de forma eficiente, quitarían carga de trabajo a otros/as profesionales (y a la larga ahorrarían costes el sistema).

            

Lo que están haciendo los colectivos que estamos en el CT es una negociación con el SERGAS, y por supuesto no está  reñido  con las medidas de presión que se  puedan realizar, en este momento y en el futuro. Si consideramos que las iniciativas de la administración no satisfacen lo que estamos exponiendo, que consideramos de justicia y muchas de ellas de fácil realización, tendremos que considerar hacer las movilizaciones contundentes que consideremos oportunas.

            

Evidentemente, todo lo expuesto no es posible si la administración no pone un presupuesto idóneo y que dé respuesta a lo que se pretende hacer, que es un Nuevo Modelo de AP en Galicia.

           

Después de la desconvocatoria de huelga del 8 de abril, por parte del Comité de Huelga (que consideró que la administración cumplió en el momento al hablar de los 5 puntos que los considerábamos irrenunciables) estamos en el momento de la negociación. Si pensamos en cómo estábamos hace 6 meses y en cómo estamos ahora, consideramos que se están dando pasos en positivo con las luces y sombras que relato en este artículo. El tiempo dará y quitará las razones a todos/as nosotros. Y los/las asegurados/as del Sistema Sanitario Público Gallego estarán mejor atendidos de lo que lo están ahora.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE