#Claves de la semana

Casi el 60% de los fondos de los GALP no va al sector pesquero y la Xunta defiende la "diversificación"

La oposición censura que la mayoría de las ayudas va a "hostelería y turismo", mientras Quintana niega que sean "chiringuitos"

|

La oposición censura que la mayoría de las ayudas va a "hostelería y turismo", mientras Quintana niega que sean "chiringuitos"

Un total de 301 proyectos de los ocho Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) de Galicia fueron aprobados entre 2016 y 2018, de los cuales el 84% salieron adelante, y a los que la Xunta destinó 19 millones. El 42% de estos fondos europeos fueron a parar a proyectos del sector pesquero, mientras que el 58% restante fue a diferentes iniciativas como el impulso del turismo.

De ello ha informado este martes en su intervención en el pleno del Parlamento gallego la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien ha defendido la apuesta por "la diversificación" en la zonas costeras.

En cambio, la oposición ha coincidido en denunciar que la mayor parte de estas ayudas va para "hostelería y turismo" en vez de para el sector pesquero. Así, han relatado diversas actuaciones a las que han ido a parar estos fondos como bares, restaurantes, terrazas y hasta un albergue de peregrinos y la "creación de una cerveza artesana" con agua de mar.

Sobre este extremo, Rosa Quintana se ha preguntado si "tan difícil es de entender" que "si hay movimiento económico" va a ir en beneficio del sector del mar, dado que si las zonas de costa "tienen restaurantes adecuados" repercutirá en "incrementar el valor del producto" de pescados y mariscos. Recuerda también que hay otras líneas específicas de apoyo al sector marítimo.

EJECUCIÓN POR DEBAJO DEL 50%
Por otra parte, la conselleira do Mar ha informado de que en los primeros tres años del periodo -que va de 2016 a 2020-- se ejecutó -hasta el 31 de octubre de 2018-- el 43% de las partidas, si bien se está "trabajando para aumentar el porcentaje de ejecución" hasta el final del periodo. Una cifra que la oposición censura por ser "muy baja".

En concreto, los GALP del golfo ártabro, la ría de Vigo y la Costa da Morte son los que tienen una ejecución más baja, en torno al 26%, pero está "convencida" de que esa tasa crecerá.

Además, Quintana ha apuntado que este mismo martes el Diario Oficial de Galicia ha publicado la ampliación en más de 1,2 millones del crédito de 2019 para ayudas vinculadas a las estrategias de desarrollo local participativo.

EMPLEO
Los ocho GALP con los que cuenta Galicia tienen como fin aumentar la cohesión social en las comunidades pesqueras e incrementar el empleo. Agrupa a 361 entidades -105 de ellas del sector pesquero--, que representan a más de 11.000 personas. Hay un presupuesto de 58 millones para el periodo hasta 2020.

Quintana ha subrayado que en esos tres años se crearon 267 empleos directos a tiempo completo debido a estas ayudas a los GALP, que eleva hasta más de 1.200 entre directos e indirectos desde 2010, con los antes conocidos como Grupos de Acción Costeira (GAC).

La oposición ha preguntado cuántos de estos empleos se han creado en el mar, a lo que la conselleira ha contestado que "ninguno", porque sostiene que esta línea no está enfocada a esa cuestión, pero remarca que los productores se beneficiarán del tirón de la economía local. Y es que valora que se han creado 121 negocios gracias a los GALP.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Loli Toja (PSdeG) ha apuntado que el propio sector del mar lamenta que "se dedican muy pocos" recursos de los GALP a la pesca y el marisqueo. Todo ello, mientras se perdieron "uno de cada cinco" empleos en el mar con el PP en la Xunta, unido a la "baja ejecución de la Consellería do Mar de fondos europeos".

En esta línea, Paula Quinteiro (En Marea) ha expuesto que 24 de los 38 proyectos de 2018, así como 39 de los 75 de 2017 fueron para "hostelería y turismo". Acusa a la Xunta de buscar "reconvertir al sector para ser una zona únicamente turística"

Montse Prado (BNG) recrimina que se busque que "cada vez haya menos pesca y que la gente que trabajaba del mar se derive hacia el turismo marinero". Remarca que en la última década hay 3.769 personas menos afiliadas al sector en Galicia.

Prado critica que los proyectos de los GALP sean "inconexos", mientras lamenta que la Xunta defienda que la gente "tenga que dejar de vivir del mar para ir a hacer camas a los hoteles" o "a poner copas en los bares".

Enfrente, Teresa Egerique (PPdeG) aplaude que los GALP "están dando resultados", mientras pregunta a la oposición "por qué critica ferozmente" los empleos vinculados al "turismo marinero".

"CHIRINGUITOS"
Por parte del Grupo mixto Pancho Casal ha censurado que los GALP tienen "cierto olor a chiringuitos" de carácter "caciquil" para "amiguetes". El diputado ha pedido "benevolencia" y "disculpas por posibles inexactitudes" en su estreno como portavoz de pesca.

"Pide benevolencia y ya insulta a los GALP llamándole chiringuitos, mal empezamos", ha respondido Rosa Quintana en su turno de réplica. Resalta que todos los proyectos son auditados y hay "un control financiero exhaustivo". "Ni son chiringuitos ni la Consellería pone allí a nadie a dedo", ha defendido la conselleira.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE