#Claves de la semana

Ganaderos temen pagar la multa impuesta a las empresas por pactar los precios de la leche

Catorce compañías lecheras -entre ellas las firmas que recogen más leche en Galicia y las principales marcas gallegas pactaron precios vulnerando la libre competencia. La CNMC les ha impuesto una importante multa, 80 millones de euros, pero una organización del sector alerta que al final esto puede provocar una nueva caída de los precios que reciben los productores.


|


Catorce compañías lecheras -entre ellas las firmas que recogen más leche en Galicia y las principales marcas gallegas pactaron precios vulnerando la libre competencia. La CNMC les ha impuesto una importante multa, 80 millones de euros, pero una organización del sector alerta que al final esto puede provocar una nueva caída de los precios que reciben los productores.



La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado de que las industrias lácteas intentarán repercutir a los ganaderos la multa de 80 millones de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), según ha informado en un comunicado.


Vacaslechelacteo

En concreto, la organización agraria ha manifestado los "sentimientos encontrados" que genera entre los productores de leche esta multa, mientras que por un lado muestran su satisfacción al considerar que "siempre es agradable tener razón", por otro confiesan su temor a que las empresas sancionadas repercutan ahora la sanción en los precios pagados a los ganaderos.

EMPRESAS SANCIONADAS
La multa, de 80 millones de euros, se dirige a las empresas Calidad Pascual, Danone, Lactalis, Nestlé, la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), Central Lechera de Galicia (Celega), Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL), Industrias Lácteas de Granada (Puleva) y Schreiber Food España (antes Senoble Ibérica).

MARCAS NO MULTADAS GRACIAS A LA PRESCRIPCIÓN
También han participado en estas conductas Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Leche Río, Feiraco, Leche Celta, Forlactaria y Central Lechera Asturiana, aunque su infracción ha prescrito, pues el periodo analizado y sancionado es entre 2000 y 2013.

UPA considera que ha quedado "de sobra demostrado" que todas las empresas lácteas de España se ponían de acuerdo para mantener hundidos los precios que percibían los ganaderos. Mientras las empresas "usan a sus ganaderos" en campañas de publicidad para blanquear su imagen, "por detrás nos dan puñaladas traperas", señalan desde la organización agraria.

De esta forma, la organización ha solicitado que tanto Competencia, como el Ministerio de Agricultura --en especial la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)-- "vigilen ahora muy de cerca al cártel lácteo" para que no repercutan la multa en los más débiles: los ganaderos y ganaderas, o incluso los consumidores.

EL ETERNO PROBLEMA DE LOS PRECIOS EN ORIGEN 
UPA ha exigido a las empresas "que se dejen de recursos" y asuman la multa, al tiempo que propone que este importe se destine íntegramente a ayudar al sector ganadero en la situación de "crisis profunda" en la que se encuentra, así como a luchar contra la despoblación.

La organización ha recordado que aún hoy la situación de precios hundidos en origen, de dependencia extrema de los ganaderos a las industrias y de falta de poder negociador del primer eslabón son "una realidad dramática", que provoca un goteo continuo de cierre de granjas. Así, 840 granjas de vacuno de leche han cerrado en España en el último año.

relacionada La Xunta convoca ayudas para suministrar fruta fresca, castañas y leches a los centros el próximo curso
relacionada UU.AA. denuncia cuatro millones de euros en impagos de grandes cantidades de leche por parte de intermediarios
relacionada Casi 700 ganaderos gallegos cobran menos de 29 céntimos por el litro de leche
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE