Así hay que reclamar a Renfe si tu tren ha sido cancelado por la huelga o sufrió retraso

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Unos 60 trenes fueron cancelados en Galicia ayer por la huelga, que tuvo un seguimiento del 70% según el sindicato convocante, CC.OO, y sólo del 7% a nivel estatal, según Renfe. En todo caso, miles de pasajeros sufrieron atrasos y cancelaciones. He aquí una pequeña guía para exigir tus derechos.



Estación de tren de Santiago de Compostela. Renfe Ferrocarril

De cancelarse el traslado, al margen de quehubiese huelga o no huelga, un Reglamento de la UE determina que el viajero tendrá derecho a recuperar lo pagado.


La compañía reclamador.es añade que la operadora debe facilitar un método alternativo si no puede finalizar el viaje en el tren, además de manutención, es decir  comida y bebidas. Renfe tiene un mes para pagar estas indemnizaciones  desde que se presente la reclamación.


Si el problema es un retrasos, Renfe mejora las condiciones mínimas de esa norma. La comnpañía se compromete a efectuar distintas devoluciones económicas, en función de las demoras y del tipo de tren en el que se produzcan –AVE, Alvia, AV City y Euromed–.


Para atrasos en los AVE, Renfe se compromete a 

abonar al usuario la mitad del billete si la demora supera los 15 minutos, el 100% si supera  la media hora.


¿HAY DERECHO A INDEMNIZACIÓN?

Por lo general, los afectados no tendrán derecho a recibir una indemnización. Es decir, no podrán reclamar una compensación económica adicional al reintegro del dinero pagado por el billete de tren.


Eso si, hay derecho a reclamar los gastos derivados de la huelga, como: posibles noches de hotel, jornadas laborales que no se hayan podido desarrollar a causa de la cancelación o el retraso del tren, o la pérdida de conexiones. Por ejemplo, perder un avión o un segundo tren a causa de los retrasos derivados de la huelga.


Reclamador.es explica que es imprescindible contar con toda la documentación necesaria para acreditar esos gastos. En la web de Renfe se puede reclamar. 



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