El movimiento contra Reganosa pide que se ejecute la sentencia que anula las licencias concedidas por Rajoy

|

El ejecutivo en funciones que presidió Mariano Rajoy no solo concedió una prórroga a ENCE, sino que también una a otra gran industria de la costa, Reganosa. En este último caso ilegalmente, por lo que la Justicia la ha anulado. El CCE reclama que se ejecute la sentencia.


El Comité Ciudadano de Emergencia ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula las licencias otorgadas por el gobierno en funciones de Mariano Rajoy y ha urgido la ejecución del fallo.


Reganosasimulacro


Simulacro en Reganosa


En concreto, el Supremo declaró nula la exención del trámite de evaluación de impacto ambiental que acordó el Consejo de Ministros de 27 de mayo de 2016 respecto a la regasificadora de Mugardos (A Coruña).


DECLARACIONES

En una rueda de prensa celebrada este viernes, su portavoz Manuel Rodríguez, ha afirmado que esta sentencia "no es un papel cualquiera" y respalda la posición del Comité Ciudadano de Emergencia que considera que Reganosa "está asentada en un cúmulo de irregularidades".


Así, ha recordado que es la quinta vez que el Tribunal Supremo falla en contra de la planta de gas y ha considerado que, en esta ocasión, la decisión hará que "todas las autorizaciones que tiene hasta ahora Reganosa vayan cayendo como un castillo de naipes".


Manuel Rodríguez ha confirmado que el Comité Ciudadano de Emergencia ha incorporado esta sentencia judicial al recurso que actualmente tiene interpuesto en la Dirección General de Política Energética, para que la hagan efectiva.


Para el Comité Ciudadano de Emergencia, la planta de Reganosa "no es necesaria" al considerar que los gaseoductos que existen actualmente en Galicia "son suficientes". Otro de los motivos que han argumentado es que la planta de gas situada en Mugardos "encarece los recibos de la luz y del gas en la comarca".


"IMPUNIDAD"

Manuel Rodríguez ha considerado que los gobiernos del PP, tanto en el Estado como en la Xutna, dieron "impunidad" a Reganosa". Así, ha señalado que pese a las cuatro sentencias previas del Tribunal Supremo, el gobierno en funciones de Mariano Rajoy "adoptó una decisión ilegal" al conceder permisos a Reganosa "y les dieron continuidad".


Por ello, espera que el gobierno de Pedro Sánchez "actúe en consecuencia", al ser Reganosa "una institución hecha por la corrupción del PP" una vez conocida esta nueva sentencia del Tribunal Supremo.


El portavoz de la plataforma ha señalado que el Estado sería "responsable" en el caso de un accidente en esta plan con una capacidad de letal de "120 bombas atómicas". "Sería una catástrofe", ha advertido antes de criticar que la Xunta realizase en su día un seguro a Reganosa pese a saber que "ese no era un buen lugar", al estar la planta de gas dentro de la ría de Ferrol y con escasa distancia con la población.


Su compañera en el Comité Ciudadano de Emergencia, Lupe Ces, ha afirmado que tras esta sentencia judicial Reganosa es "un gigante con pies de barro", por lo que ha solicitado al Gobierno central "que no permita que esto continúe, para que no sea un problema de la sociedad" y ha recalcado que la planta de gas "se ha quedado sin licencias y si sigue actuando lo hará en ilegalidad y habrá consecuencias políticas."


El Comité Ciudadano de Emergencia también ha confirmado en esta rueda de prensa que han solicitado reuniones con todas las fuerzas políticas para hacerles llegar el contenido de esta sentencia del Tribunal Supremo, como también a la Comisión Europea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress