¿Compensa que el SERGAS le pague a Povisa? Contas dice que las cuentas no están claras

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El órgano fiscalizador del dinero público gallego analiza el polémico convenio de la Xunta con el mayor hospital privado de España. Critica que el convenio es muy abierto, provocando múltiples pleitos, y que no hay un cálculo real de cuánto se gasta por cada ciudadano atendido.


El Consello de Contas ha pedido más "transparencia y claridad" al Servicio Galego de Saúde (Sergas) en el concierto con el Hospital Povisa de Vigo ya que la "indefinición" en las cláusulas de dicho documento "provocó una gran litigiosidad".


Concentración del comité de empresa de Povisa en el hospital en Vigo.


Una pasada protesta de los trabajadores de Povisa frente al Parlamento


Así lo recoge el informe del Consello de Contas de fiscalización del concierto con el Hospital Povisa, que junto a otra veintena de escritos y a la memoria anual de 2018, ha entregado este viernes el conselleiro maior, José Antonio Redondo, al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.


En el escrito, en el cual se analiza el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2014 y el 30 de agosto de 2016 (cuando estaba vigente el convenio de 2014), Contas asegura que la redacción de las cláusulas del concierto "no es suficientemente precisa", por lo que quedan "muy abiertas" a la interpretación de las partes.


Como consecuencia de esta "indefinición", la ejecución del concierto provocó una "grande litigiosidad" entre el Sergas y Povisa, "sin que los problemas surgidos hayan sido objeto de resolución en las reuniones de la comisión mixta prevista en el concierto para estos efectos, llegando hasta instancias judiciales para solventarlos".


COSTES DE LAS PRESTACIONES

Entre otras recomendaciones, Contas señala que el Sergas debe hacer un análisis de costes de las prestaciones sanitarias (de tipo asistencial y farmacéutico) teniendo en cuenta las características de la población atendida para poder fijar "con exactitud" el importe de la cápita (euros por persona) a satisfacer a Povisa y "permitir una idónea comparativa con el coste por paciente atendido en los centros públicos".


Según dicho ente, para la fijación de la cápita (540 euros/persona/año), el Sergas tomó como referencia el gasto por hospital y área sanitaria. Sin embargo, ha destacado que "no se recogen los datos empleados para proceder al cálculo de dicho gasto" y que al carecer el Sergas de un sistema de contabilidad de costes "no es factible determinar el gasto por paciente".


"Esto obligaría al Sergas a establecer un sistema de contabilidad analítica y a realizar un análisis de eficacia y eficiencia en la provisión pública de la sanidad, lo que permitiría ofrecer transparencia a la forma de fijación de la cápita del concierto", ha destacado.


SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El Consello de Contas ha insistido en que el Sergas debe implementar mecanismos "efectivos" para el seguimiento y evaluación de la prestación sanitaria por parte del ente concertado, así como de sus sistemas de información, "de forma que los resultados de dicha evaluación tengan un mayor peso específico en la retribución a satisfacer a Povisa".


Según Contas, la regularización por objetivos representa sobre el global de la facturación "solo un 3%", "lo que puede provocar un desincentivo a la calidad de la prestación sanitaria", ya que la remuneración del concierto se basa en la población adscrita a Povisa.


En su documento, donde el Consello fiscaliza el concierto del 2014 (aunque incluye un apartado sobre el nuevo convenio puesto en marcha en 2019), señala que el concierto con Povisa mantiene el carácter "substitutorio" y no "complementario" a pesar de la construcción del nuevo hospital de Vigo.


Sobre ello, también indica que en el informe de necesidad de la contratación no se hace referencia a la influencia que podría tener la entrada en funcionamiento de dicho hospital a la hora de fijar las prestaciones a realizar por Povisa, "y tampoco recoge las razones que motivan la inclusión de los servicios a prestar, ni la exclusión de otros".


Sobre el valor estimado del contrato, en el expediente no consta justificación sobre la forma de cálculo del número máximo de personas que constituye su población de referencia (139.000) ni de la parte del valor estimado del contrato correspondiente a la facturación extracápita.


"FALTA DE TRANSPARENCIA"

Sobre la negociación del convenio, el Consello ha evidenciado "una falta de transparencia" en el desarrollo de dicho proceso, "al no constatar en el expediente referencias concretas a los aspectos tratados".


También ha indicado que el mantenimiento de Povisa como hospital de carácter substitutorio y la "fuerte dependencia" de dicha sociedad de los ingresos procedentes del Sergas (el 80% en el ejercicio 2014) "condiciona notablemente" el proceso de negociación a la hora de fijar sus condiciones económicas y prestacionales.


CONCIERTO 2019

A pesar de que el documento de fiscalización se centra en el anterior concierto de 2014, también tiene un apartado sobre el posterior, que ha entrado en vigor este año. Dicha modificación, que fue "motivada" por la situación de preconcurso comunicada por Povisa, supuso "principalmente" la reducción del importe de la cápita en 35,21 euros por persona al año, y la asunción por el Sergas de la obligación de suministrar directamente a Povisa la medicación de dispensación ambulatoria y la mediación de alto impacto.


"Si las nuevas condiciones económicas introducidas por la modificación realizada se hubiesen aplicado a los dos años objeto de análisis (desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 30 de agosto de 2016), el gasto incurrido por el Sergas se vería incrementado en un total de 7,8 millones de euros (3,4 millones y 4,4 millones para cada periodo anual), es decir, un aumento del 4,7% y del 5,8%, respectivamente", ha calculado Contas.


PRESUPUESTO Y ASISTENCIA

Entre otros datos, el Consello de Contas ha destacado que el porcentaje que representa el gasto en Povisa sobre el total de la actividad concertada del Sergas para el periodo de 2011-2016 se sitúa alrededor del 35% del total, aunque con una evolución "ligeramente creciente" en los últimos cinco años.


En relación con la actividad asistencial realizada por Povisa a partir de la entrada del concierto (2014) "se observa una tendencia al alza en el número de estancias, intervenciones totales y urgencias, sobre todo en el año 2016", mientras que en el número de consultas totales la tendencia fue a la inversa.


En la comparativa con la actividad realizada por el CHUVI (en ratios por 1.000 habitantes), Povisa aparece por encima en número de estancias, ingresos, consultas, intervenciones e intervenciones ambulatorias, aunque tiene unas tasas inferiores de estancia media, de ocupación y urgencias.

En cuanto a la lista de espera, Contas menciona que los objetivos fijados para los centros públicos son más bajos que los establecidos para Povisa, "sin que conste ninguna justificación al respecto". Desde la entrada en vigor del concierto hasta finales de 2016 el número de pacientes y el tiempo medio de espera se redujeron "significativamente", destacando, según el ente público, traumatología, oftalmología y cirugía general y digestiva. En comparación con la lista de espera del Sergas, "se observa una tendencia a la convergencia" de Povisa con los centros públicos.

En lo que se refiere al número de reclamaciones presentadas por los pacientes, el porcentaje por 1.000 habitantes se duplicó en Povisa desde la entrada en vigor del concierto, ofreciendo el Sergas una tendencia similar pero "más agudizada".


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