#Claves de la semana

¿Está la mafia china entrando en Galicia para instalar plantaciones industriales de marihuana?

La mayor plantación de marihuana en la historia de Galicia fue encontrada en una nave propiedad de Soluciones Poligráficas. Un inmueble y una empresa que recibieron importantísimas subvenciones públicas, principalmente al hilo del Plan Ferrol, hasta hace unos seis años. Su responsable alega que tenía ese espacio alquilado a empresarios de bazares chinos.


|

La mayor plantación de marihuana en la historia de Galicia fue encontrada en una nave propiedad de Soluciones Poligráficas. Un inmueble y una empresa que recibieron importantísimas subvenciones públicas, principalmente al hilo del Plan Ferrol, hasta hace unos seis años. Su responsable alega que tenía ese espacio alquilado a empresarios de bazares chinos.


El actual administrador único ha declarado a La Voz de Galicia  que desconocía la ílicita actividad en su nave, dado que hace un año alquiló una parte a unos empresarios chinos relacionados con los bazares. Según Ramón Tudela, sus inquilinos le indicaron que iban establecer una planta para el seragrifiado y planchado de ropa. 



Marihuana intervenida en As Somozas

4.000 plantas de marihuana intervenidas en As Somozas


Otra parte de la nave estaría seguiría destinada a la impresión tradicional por parte de un grupo catalán al menos hasta hace unos meses, que es dónde se imprimieron papeletas electorales para los comicios locales de mayo. En teoría, sin que nadie supiera que al otro lado de las simples divisiones de pladur se ocultaba, en palabras de la Guardia Civil, una verdadera "industria" de la droga, con unas 4.000 plantas de cannabis.


Las investigaciones siguen en marcha y por ahora no hay ningún español detenido. A pesar de que la media docena de operarios chinos arrestados en la nave son considerados por las autoridades como simples peones que eran explotados -no salían de la nave nunca y vivían en precarias condiciones- por una organización criminal sofisticada.


Según informó el Gobierno, la nave sigue siendo propiedad de Soluciones Poligráficas. Las administraciones aún no han explicado como un inmueble construído hace una década a golpe de talonario público -la cifra de subvenciones recibida por Soluciones Poligráficas cuando era parte del italiano Grupo Ponti se estima en más de 20 millones de euros- ha terminado albergando la mayor plantación de droga nunca descubierta en Galicia.


MACROPLANTACIONES CHINAS DE MARIHUANA INTERIOR

Las investigaciones prosiguen para desvelar los cabecillas de la organización. No es la primera vez que se detecta en Galicia actividad de ciudadanos chinos vinculadas a grandes plantaciones industriales de marihuana.


En abril, un ciudadano chino era detenido en Ourense como parte de un entramado que, precisamente, operaba factorías de marihuana teniendo a compatriotas y vietnamistas en situación similar a la escalvitud.


Ay  modus operandi guarda paralelismo con lo detectado en Ferrol. Interior acusó entonces, en abril, a  personas de nacionalidad China con intereses empresariales en el mundo de los bazares de conformar una organización criminal dedicada a la explotación de personas para realizar cultivos de marihuana en naves alejadas de núcleos de población, de forma que no levantaran ningún tipo de sospecha.


Una forma de actuar que los Mossos d'Esquadra ya llevan años detectando en Cataluña, especialmente en Barcelona. “Es perfecto para ellos. Es lo más parecido a montar una fábrica, que es lo que dominan y les gusta. Un sistema industrial de producción donde pueden forzar a la mano de obra y vender el producto por debajo del coste habitual. Igual que hacen con el textil, la hostelería u otros sectores”  explicaba un mosso a El Español en 2017.  


Vista la operación de mayo -donde se detuvieron a 21 ciudadanos chinos en naves de Zamora, Valencia, Jaén y Guadalajara- y lo detectado por sorpresa esta semana en Ferrolterra (casi de casualidad, pues fue un vigilante quien oyó ruídos a deshora y alertó a la Guardia Civil de la presencia de unos posibles ladrones), parece que la presión policial o el ánimo de lucro está impulsando a la mafia china a extender sus tentáculos a regiones como Galicia.



relacionada La nave con la mayor plantación de droga de Galicia imprimió papeletas electorales y recibió millones de subvenciones (vídeo)
relacionada Incautada gran cantidad de droga en la nave de una empresa que recibió millones de subvenciones de la Xunta y el Estado
relacionada Descubren a un vecino de Moaña (Pontevedra) que tenía seis plantas de marihuana en su terraza exterior
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE