#Claves de la semana

La nave con la mayor plantación de droga de Galicia imprimió papeletas electorales y recibió millones de subvenciones (vídeo)

El Gobierno confirma que la nave de As Somozas donde se han incautado 4.000 plantas de marihuana pertenece a Soluciones Poligráficas. La empresa recibió para construírla millones de ayudas del IGAPE, el Ministerio de Industria y el Banco Europeo. Varios trabajadores indican que la imprenta seguía funcionando por lo menos hasta mayo, cuando imprimió papeletas electorales para los comicios locales.


|

El Gobierno confirma que la nave de As Somozas donde se han incautado 4.000 plantas de marihuana pertenece a Soluciones Poligráficas. La empresa recibió para construírla millones de ayudas del IGAPE, el Ministerio de Industria y el Banco Europeo. Varios trabajadores indican que la imprenta seguía funcionando por lo menos hasta mayo, cuando imprimió papeletas electorales para los comicios locales. 


Seis ciudadanos de nacionalidad china y un británico aunque también de origen chino fueron detenidos en el mediodía de este martes en el interior de una nave industrial situada en el polígono industrial de As Somozas (A Coruña), tras localizar en su interior la mayor plantación de Galicia para la producción de marihuana, con una infraestructura perfectamente organizada y unas 4.000 plantas.


Marihuana intervenida en As Somozas


MÁS IMPLICADOS QUE LOS DETENIDOS
En la nave, los agentes comprobaron que se desarrollaba todo el proceso de producción y localizaron a los ahora detenidos viviendo en unas condiciones muy precarias, lo que hace pensar que podría haber más implicados.

UN VIGILANTE DE SEGURIDAD ALERTÓ A LA GUARDIA CIVIL
En una comparecencia pública ante los medios de comunicación, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo, ha asegurado que la aprensión de estas sustancias en la nave industrial fue posible "gracias a la colaboración ciudadana, concretamente a un vigilante del polígono que alertó sobre un posible robo, al ver luz y ruidos, y que llamó a la Guardia Civil".

A su llegada, los agentes de la Benemérita se encontraron con "una plantación de alrededor de 4.000 plantas de marihuana" y con seis personas de origen chino que "vivían" dentro de la nave, en "condiciones infrahumanas", lo que "lleva a pensar que detrás de estos seis detenidos tiene que haber una estructura". Según ha explicado López-Riobóo, esta es "la primera aprensión de estas dimensiones que se realiza en Galicia".

IMPRIMIÓ MATERIAL PARA VARIOS PARTIDOS EN LAS ELECCIONES LOCALES
La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha destacado que "están abiertas todas las investigaciones" para saber quien está detrás de esta plantación y ha destacado que la nave pertenece "a la empresa Soluciones Poligráficas y está sin actividad desde hace varios meses", aunque varias fuentes consultadas por Europa Press, concretamente dos operarios, han trasladado que esta empresa, dedicada a las artes gráficas, todavía imprimió antes de las pasadas elecciones municipales las papeletas de varios partidos.


Tal y como adelantó ayer Galiciapress, Soluciones Poligráficas es una de las empresas que más subvenciones han recibido en Galicia en la última década, especialmente al amparo del conocido como Plan Ferrol. Ayudas procedentes tanto de la Xunta de Galicia, como del Estado y la Unión Europea. 


La dueña de la nave, según el Gobierno, sigue siendo esa empresa, que es parte del grupo italiano Ponti. La empresa, compañía, creada en 2009, recibió al menos 7,8 millones del IGAPE y del Ministerio de Industria en 2013 a través de varias ayudas. Por ejemplo, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa le concedió un anticipo de 2,8 millones ese año, según figura en el BOE. Antes el Estado le había facilitado 11 millones en un préstamo en condiciones ventajosas.


Según informaron en su día sus operarios, también recibió ayudas del Plan Miner y del Banco Europeo. Se estima que las subvenciones pudieron sumar unos 20 millones de euros. El IGAPE aporó un préstamo de 9,65 millones para la construción de la nave en 2011, según  publicó en su día El País.  Es la misma nave en la que se ha encontrado la industria cannábica.


Al poco de empezar su actividad, Soluciones Poligráficas entró en crisis, llegando al preconcurso de acreedores. Nunca llegó a contratar tantos empleados como había comprometido para recibir las ayudas. Tras un período de baja actividad, se reactivó en 2016 con una nueva inversión del Grupo Ponti y la llegada de un nuevo administrador único.


Las primeras informaciones apuntaban que Soluciones Poligráficas no trabajaba ya en la nave desde hace meses. Sin embargo, hoy el Gobierno ha confirmado que la nave sigue siendo de su propiedad y algunos operarios afirman que trabajó imprimiendo papeletas electorales para algunos partidos en los comicios del 29 de mayo, celbrados hace menos de dos meses. 


CONTINUA LA INVESTIGACIÓN
Por su parte, el coronel Francisco Javier Jambrina Rodríguez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, presente también en As Somozas, ha destacado que el caso se encuentra en una primera fase.

El agente ha destacado que, a tenor de lo encontrado en la nave, "esta lleva varios meses en funcionamiento, ya que hay plantas en sus diferentes fases, muy embrionarios y algunas que ya superan los dos metros de altura".

En cuanto a los detenidos, que están acusados de un delito de cultivo de sustancias estupefacientes y tráfico de drogas, ha asegurado que por el momento no han pasado a disposición judicial. Cuando pasen a disposición judicial, algo para lo que todavía no hay fecha, lo harán ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol.

No obstante, la Guardia Civil destaca que "la calidad técnica de las instalaciones para garantizar el riego, la temperatura estable y la ventilación es bastante buena, con una calidad notable", lo que "indica el grado de organización y que los que estaban aquí eran simples peones".

Jambrina Rodríguez ha manifestado que "Sanidad vendrá ahora a tomar unas muestras y posteriormente será una empresa de jardinería la que lo recolecte" para su destrucción.

relacionada Incautada gran cantidad de droga en la nave de una empresa que recibió millones de subvenciones de la Xunta y el Estado
relacionada La Xunta exige al Gobierno central que "rectifique" y recupere las ayudas del 'Plan Ferrol'
relacionada Alcaldes del PSOE de Ferrolterra, Eume y Ortegal piden al Gobierno de Sánchez que mantenga los fondos del 'Plan Ferrol'
Última hora

1 Comentarios

1

El Ministerio de Industria a través de la Xunta de Galicia, Plan Ferrol, le concedió 11,2Millones en 2010, 7,9 Millones en 2011, 2,4 Millones en 2012, 3,5 Millones de subvención de Comarcas Mineras, Ministerio de Industria en 2010 y más de 9 Millones del IGAPE. Todo es oficial y está publicado y pregunto, alguien de la Xunta de Galicia apareció por esa empresa a comprobar lo que se hacía en ella. Seguramente no, pero a la Xunta qué más le da que más de 66 empresas que se han repartido más 114 Millones de Euros en ayudas públicas gestionadas por ellos entre 2008 y 2012 hayan entrado en liquidación, muchas sin ni siquiera haber llegado a entrar en funcionamiento. Eso sí, ahora a los que somos extrabajadores de esas empresas nos enjuician y nos niegan ayudas para sacar adelante nuestros proyectos empresariales, la responsable del Plan Ferrol nos echa de su despacho y el Ministerio de Industria en la resolución de las ayudas nos las deniega y se atreve a poner por escrito que nos considera motivo de riesgo por ser extrabajadores de... Confío en que ahora sí, el Sr. Miguel Armenteros, fiscal Jefe del Área de Ferrol tenga ya los datos suficientes que necesitaba para llevar a cabo su investigación. ¿Y no van a detener a nadie de la Xunta? Alguna responsabilidad debería de tener. Gracias a ellos se construyó esa nave y han permitido que sucediese lo ocurrido porque, si esa nave era garantía suya ante el posible incumplimiento en el reintegro de ayudas, o la empresa las ha devuelto o la Xunta debería de haber hecho algo ya con ella y no permitir que alguien la siga utilizando, sin control. Estamos en manos de unos políticos a los que se les da muy bien buscar culpables y maquillar la realidad, que viven preocupados por su estatus y por la foto en la que vayan a salir. Los extrabajadores, víctimas de la mala gestión de nuestros políticos, seguimos esperando las ayudas y el respeto que nos merecemos.

escrito por Lucía 24/jul/19    15:02

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE