#Claves de la semana

Noriega acusa a Bugallo de pactar con el PP "por convicción" y critica que no busque "contactar" con Compostela Aberta

Cree que Bugallo "quiere hacerle la competencia" Abel Caballero con las luces de Navidad en vez de priorizar políticas para la ciudadanía.

|

Martiño Noriega en rueda de prensa

Cree que Bugallo "quiere hacerle la competencia" Abel Caballero con las luces de Navidad en vez de priorizar políticas para la ciudadanía.

El portavoz de Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha acusado al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, de "compartir convicciones políticas" con el PP al haberlo "elegido" como "socio" para "pactar" los presupuestos técnicos del ayuntamiento.

Además, Noriega ha criticado en rueda de prensa este miércoles que los socialistas no hayan contactado con Compostela Aberta para actuar como la "llave" que garantice la "gobernabilidad" en este sentido, sobre todo cuando la formación "siempre ha tendido la mano" a "facilitar" la gerencia desde "una perspectiva progresista".

En concreto, el portavoz del antiguo gobierno ha aseverado que es "cuanto menos sorprendente y anacrónico" que en la capital de Galicia el PSOE tenga como "socio" al PP "no por descarte, sino por convicción".

Sobretodo, Noriega ha destacado que este hecho es "paradójico" porque se ha producido a un año de que se celebren las elecciones autonómicas, a las que los socialistas gallegos se presentan como una "alternativa" al actual Gobierno de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, el líder de Compostela Aberta cree esta actitud "distorsiona" el movimiento político actual, pero que la "buena sintonía" entre PP y PSOE está pactada previamente y cuenta el "beneplácito de Feijóo", aunque no con el de las "altas instancias" de los socialistas.

DISMINUCIÓN DEL PRESUPUESTO
Por otra parte, Noriega ha reprochado a la nueva alcaldía que haya disminuido las partidas presupuestarias destinadas a empleo y políticas sociales, en aras de aumentar la inversión en el departamento de Fiestas.

Igualmente, existen "cuestiones de carácter urgente" que se están dejando de lado "sin explicación", como por ejemplo la actuación sobre los muros de Fontiñas, que son un "problema de seguridad ciudadana".

Asímismo, el portavoz de Compostela Aberta ha aludido a la "obsesión por eliminar" las propuestas de los vecinos de los presupuestos participativos, dado que "muchos desaparecen y otros ven reducida su crédito", para financiar las fiestas.

De esta manera, ha considerado que "Bugallo quiere hacerle la competencia al alcalde de Vigo, Abel Caballero", con las luces de Navidad en vez de darle importancia a las políticas que afectan a la ciudadanía.

ESPECTÁCULO DE LOS FUEGOS DEL APÓSTOL
En su comparecencia a los medios, Martiño Noriega también ha anunciado que su formación ha registrado una pregunta al gobierno local sobre el espectáculo de los Fuegos del Apóstol, ya que en los vídeos reproducidos aparecía la exvaledora do Pobo, Milagros Otero, en el apartado en el que se le rendía homenaje a las mujeres gallegas.

El concejal ha lamentado que "Otero haya sido puesta al mismo nivel de mujeres como Rosalía de Castro", justo después de que se haya hecho oficial su dimisión por la sentencia del TSXG, en la que se le acusa de "desvío de poder" en la contratación de la sobrina de Manuel Fraga.

Al respecto, Compostela Aberta ha manifestado que quiere saber si el gobierno de Bugallo "adoptó alguna medida para eliminar" la imagen de Milagros Otero después de que se conociese su aparición en el ensayo previo la noche del 24 de julio.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE