#Claves de la semana

Trabajadores de la Xunta pueden tener problemas para cobrar a final de año, dice Facenda

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha advertido de que los 700 millones de euros que el Estado debe a la Comunidad "pueden condicionar", de manera "muy inmediata" el pago de las nóminas de los funcionarios a finales de año.

|

Más presión de la Xunta al Gobierno de España para que le transfiera 700 millones. Martínez advierte que puede haber problemas de pago a proveedores y operarios este año si no llega un dinero, que Moncloa alega no puede transferir de manera legal mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez siga en funciones.


El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha advertido de que los 700 millones de euros que el Estado debe a la Comunidad "pueden condicionar", de manera "muy inmediata" el pago de las nóminas de los funcionarios a finales de año.


El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez




En este sentido, el responsable de la Consellería de Facenda ha declarado este viernes ante los medios de comunicación que la "magnitud de esta deuda" está "empezando a condicionar mucho" la actividad de las Comunidades autónomas, que se dedican a "pagar a los trabajadores públicos" y a los "proveedores", tanto de servicios como de productos.

UN PROBLEMA QUE SE ARRASTRA HACE TIEMPO
Asimismo, Martínez ha insistido en que este "condicionamiento" se está convirtiendo en algo "inmediato", ya que si los presupuestos no financieros de la Xunta son de "alrededor 9.750 millones de euros", hay 530 millones que aún no se han recibido y que suponen una "afectación muy grave" que se puede reflejar en el pago de nóminas de funcionarios en el último mes del año.

Además, el conselleiro ha señalado que para resolver esta situación debe haber "voluntad" e "iniciativa" por parte del Gobierno central, que a pesar de estar en funciones "debe afrontar" una realidad que conoce "desde hace más de un año" y "resolverla" cuanto antes.

Al mismo tiempo, Martínez ha apuntado que ese importe no es "ningún regalo" que el Ejecutivo central hace a la Administración autonómica, sino que pertenece a Galicia por el cumplimiento de las reglas fiscales y las entregas a cuentas de liquidación del año 2017.

Precisamente, el conselleiro de Facenda, a través de una carta dirigida a la ministra María Jesús Montero hace casi dos semanas, insistía en que Galicia "necesita con urgencia" estos fondos "para atender asuntos prioritarios en materia de servicios públicos, como sanidad, enseñanza o servicios sociales".

relacionada Tellado acusa a G. Caballero de estar "detrás" del "bloqueo" de los 700 millones que el Estado debe a Galicia
relacionada Feijóo pide a la ministra de Hacienda que "recapacite" sobre los 700 millones que reclama la Xunta al Estado
relacionada La Xunta urge a la ministra de Hacienda la "necesidad" de transferir a Galicia los 700 millones que el Gobierno le debe
Última hora

1 Comentarios

1

A ver si dejan de engañar a la gente, que no están jugando con niños, eso está bien cuando ibamos al colegio y nos amenazaban, así que dejen de lanzar bulos, y si no tienen dinero lo inventan, que para lo que les interesa bien que lo tienen, así que como representantes de la Xunta que para eso los votaron tienen la obligación de administrar el dinero público y dejen ya de jugar y echar balones fuera, y asuman de una vez por todas la responsabilidad que tienen con el pueblo gallego, y sino dediquense a otra cosa, que mentir es lo único que saben hacer que ya lo llevan en su ADN, así que ponganse las pilas y sino piden un suplemento de crédito o ampliación de crédito que para lo que les interesa, bien que lo saben hacer.

escrito por José Gómez Blanco 06/ago/19    21:24

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE