#Claves de la semana

Caída del 15% en las exportaciones e importaciones en Galicia

La caída de las ventas a países como Francia (-18,1%), Italia (-25,1%), Bélgica (-41,2%) y Portugal (-9,7%), correspondientes al mes de junio, también ha tenido repercusión en las compras.


|

La caída de las ventas a países como Francia (-18,1%), Italia (-25,1%), Bélgica (-41,2%) y Portugal (-9,7%), correspondientes al mes de junio, también ha tenido repercusión en las compras.


La descarga se realizará durante los próximos días


Tanto las exportaciones como las importaciones disminuyeron más de un 15% en junio en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, según datos que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Así, las exportaciones bajaron un 15,1% y en lo que va de año acumulan una caída del 10%. Los productos con mayor repercusión negativa en las exportaciones de junio fueron los vehículos automóviles y tractores, que repercuten en -8,2 puntos y representan el 25,1% de las exportaciones gallegas.

Por el contrario, los productos con mayor influencia positiva fueron los barcos y embarcaciones que, con un peso del 1,6% sobre el total de las exportaciones, repercuten en 1,3 puntos en la tasa de variación de las exportaciones.

Por su parte, las importaciones se redujeron un 15,5% respecto al mismo mes de 2018, aunque en el conjunto del año registran un ascenso del 3,8%.

Los productos que más negativamente influyeron en las importaciones en junio fueron los combustibles y aceites minerales, que representan el 13,8% de las importaciones gallegas y aportan -9,3 puntos a la tasa de variación de las importaciones.

Por el contrario, las mayores repercusiones positivas se encuentran en cereales que, con un peso del 1,1% sobre el total de las importaciones, repercuten en 0,6 puntos.

Las expediciones dirigidas a la UE-28 (76,7% del total) presentan una tasa de variación interanual del -12,9%. En concreto, se produce una merma de las ventas a países con los que el peso de las exportaciones gallegas es significativo, entre ellos Francia (-18,1%), Italia (-25,1%), Bélgica (-41,2%) y Portugal (-9,7%); mientras que Polonia (17,2%), Irlanda (40,5%) y Rumanía (15,7%) ascienden.

En el caso de las introducciones de la UE-28, que en este mes de junio representan un 58,9% del total, hay un retroceso del 3,9%, fundamentalmente como consecuencia de menos compras a Francia (-9,3%) y Portugal (-17,2%); aunque las procedentes del Reino Unido aumenten un 59%.

Con respecto al resto de países y en lo referente a las exportaciones, destaca el aumento de las dirigidas cara Oriente Medio frente a la disminución de las que tienen como destino los Estados Unidos. Mientras, en lo concerniente a las importaciones, aumentan las procedentes de Marruecos y disminuyen las de Oriente Medio.


BAJA EL PESO DE GALICIA

El peso de Galicia en el conjunto de España, en junio de 2019, asciende al 6,6% en el total de exportaciones y al 5,7% en las importaciones, y presenta unas tasas de variación interanual del -15,1% y del -15,5% respectivamente.

Por su parte, el aumento de las exportaciones en España en el mes de junio (0,9%) viene explicado por la evolución positiva de nueve comunidades autónomas, entre las que sobresalen Madrid y Asturias, que aportan en conjunto 3 puntos positivos a la tasa de variación de las exportaciones.

En cuanto a las importaciones, la merma del 2,6% en el conjunto del Estado está provocado por la bajada registrada en doce comunidades autónomas, y destaca principalmente Galicia, que resta 1 punto a la tasa de variación de las importaciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE