Los despropósitos del SERGAS y la Administración Sanitaria en Galicia

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

Que el Sistema Sanitario Público en Galicia adolece de recursos para ser mínimamente eficiente, es algo que sabemos todos y todas. Que los recursos que se dedican a la Sanidad Pública, claro está que no llegan para satisfacer las necesidades de un país envejecido y disperso, también. Que los administradores que deberían gestionar los recursos no lo hacen bien, también. Pero, ¿en qué gasta la administración gallega y el SERGAS el dinero de todos los gallegos? La remodelación de las instalaciones de San Caetano (sede de la Xunta de Galicia) en Compostela, donde trabajan los responsables de que las cuentas en Galicia sean para gastos de primera necesidad, invertirán 40 millones de euros en la “remodelación” del exterior e interior de la sede. Además, van a hacer un nuevo edificio administrativo, valorado en otros 20 millones de euros (¿Por qué no someten a  referéndum si los gallegos queremos que se gasten ese dinero en esos temas…? O bien, en contratar personal sanitario para no tener las consultas masificadas y los retrasos tan evidentes, en primeras consultas, pruebas diagnósticas y cirugía).


Pero tenemos más: el Sr. Feijóo, acaba de anunciar a bombo y platillo que van a aumentar las Unidades de Atención a Domicilio: con 15 médicos y 30 profesionales de enfermería: costará 2,5 millones de euros, 1,3 millones en personal. La pregunta que nos hacemos es la siguiente: sí no tenemos personal para cubrir las sustituciones en Atención Primaria (“no tenemos médicos ni ATS”: Feijóo), con los resultados negativos que todos sabemos: ¿Cómo va a contratar a ese personal y dónde? Si les dan un salario de miseria (como el recién creado pacto de contratación), una estabilidad laboral inexistente y una conciliación laboral y familiar imposible.


Pero seguimos: todos los que tenemos algo que ver en el Sistema Sanitario Público Gallego, solicitamos inversión en personal, en sustitutos y en recursos humanos...Pues bien, el Sr. Feijóo lo que responde es con una inversión de 17,5 millones de euros...¡EN MOBILIARIO!


Una quinta parte del presupuesto destinado a la sanidad, destinada a cosas innecesarias en los países que conforman la Unión Europea (UE). Así lo expone un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un trabajo en el que los expertos en la materia reclaman reducir, el mínimo, los "gastos superfluos" con el objetivo de lograr que los sistemas sanitarios sean "más efectivos". El documento entiende que esta cuantía, que y "desperdiciada", debería ser "reasignada para un mejor uso". Tanto es así, que el organismo internacional entiende que se podrían eliminar esta serie de gastos "sin menoscabar la calidad asistencial de los cuidados y pacientes".


Galicia está entre las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, al caer tres puestos,  según el  XV informe 'Los Servicios Sanitarios de las CC. AA.' de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP): Baleares (72); Galicia (71); Andalucía (68), Cantabria y Murcia (66), son las CCAA con unos servicios sanitarios deficientes. El gasto sanitario por cada gallego, (gasto per cápita) de 2018, fue de 1.429 €.


Como es posible que unos/as gestores de la sanidad tengan dinero, para cosas importantes, pero no de primera necesidad, y no los tengan (o digan que no los tienen...) para algo tan básico como es el bien más preciado que tenemos: la salud; y esta se queda, una vez más, sin recursos.


En este momento se está NEGOCIANDO con la administración del SERGAS, en el Consejo Técnico de Atención Primaria de Galicia, el Nuevo Modelo de AP con 15 Comisiones Técnicas Sectoriales, con 206 personas en las Comisiones, que están ya operativas y en funcionamiento. Tenemos un plazo de 3 meses para resolver estas y otras cuestiones que atañen al futuro de la Sanidad en Galicia. De nosotros depende que las conclusiones las que lleguemos en cada Comisión sean puestas en marcha por la administración. De ser así, el futuro puede ser esperanzador. De no hacer caso la administración las propuestas presentadas (como ya hizo otras veces...) volveremos a las etapas más oscuras de la sanidad y las movilizaciones llenarán las calles de nuevo, con la fuerza que ya tuvieron en Vigo, en Compostela y en las Áreas Sanitarias que vieron reducidos sus servicios.

1 Comentarios

1

El eslabón de la cadena que abre y cierra o LECHE e FEIJO. Promesas si hace 1 año del nuevo CHUAC. Para las cosas de mucho dinero no lo básico lo q TENIA q HABER Porke cuanto más mas% leda y ya no se pero lo de 3e de ayer un genocidio del gobierno ya llevan haciendo terrorismo de estado 10 años ni se q reforma, crisis como otra palabra no IVAN poner desfalco si emplea a 1 vienes tv. A lo q kiere tamb. Acaba y se acabo. Hacer y no meter si se hacen aeropuertos creo 8 q nunca se usaron ahí da el% Carreteras sin coches y q van luego sale q no hay voy a China Echa la culpa a los q echo, la buscarse la vida. Un gobierno y democrático hay prioridades tiene la obligación de satisfacer lo necesario a la población, es q es todo ASTANO 14000 fuimos lo cerraron baza un paro del 57%juvenil ya pero era q es todo yo no se q gremio no tiene problemas la ayuda dependencia la suspendieron de paga a más kedando casi 300.000 los sin nada y mande varias fotos yo no trabajo pero me llevan mucho residencia FERROL hacia días q los pasillos no era pa los pacientes va dice 4 promesas tonterias y jode a todos los de a pie para mi es lo mismo un trab.de batas blancas q CUALKIER trabajo son TRABAJADORES yo no lo mato el si con las vacunas había cargar pero había y se fueron matados por el dinero en el PAC da ESTRADA Cuantos se llevarn matao de verse en la calle lo saben las autopsias. Y todo mal si se está ahogando echo más agua no lo vi gracias BATAS blancas Ayer no pude leer todo con las letras más grandes q me van justificar yo se y el de la farmacia muy amigo crónicos mal dejaron el trat por 8 e claro vale 1 copa pero se hace 1 pota la toda la semana con bien agua.Q pena y Pedro cada uno q sea pero desde la guerra y tal el psoe no es de IZKIERDAS gracias mandar lo q kerais

escrito por José Abeledo Charlon 27/ago/19    13:49

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE