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Navantia Ferrol bota la segunda unidad de buque militar para la Armada de Australia

El astillero de Navantia Ferrol ha acogido en la tarde de este viernes la botadura del segundo buque del tipo AOR para la Armada de Australia, en un acto en donde la contralmirante retirada Stephanie Moles ha ejercido como madrina del navío 'Stalwart'.

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El astillero de Navantia Ferrol ha acogido en la tarde de este viernes la botadura del segundo buque del tipo AOR para la Armada de Australia, en un acto en donde la contralmirante retirada Stephanie Moles ha ejercido como madrina del navío 'Stalwart'.


Botadura del segundo buque AOR para la Armada de Australia

La maniobra se ha desarrollado según los previsto y así a la 17,14 horas, coincidiendo con la pleamar, el buque militar se ha deslizado por la "cama", nombre utilizado en este sector para designar la rampa por la que ha descendido el barco en la zona de la grada, hasta que ha contactado con el mar.

En este acto se han dado cita el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el presidente de la SEPI, Vicente Fernández; la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE).

Por su parte, Australia ha estado representada por su embajadora, Julie-Ann Guivarra, y el representante de la Armada Australiana, el contraalmirante Peter Quinn.


FEIJÓO RECLAMA AL GOBIERNO CARGA DE TRABAJO

Así, Núñez Feijóo ha querido "agradecer a Australia y a su Armada el haber confiado en Navantia Ferrol, cuya plantilla cumple y ha quedado demostrado con los hasta 15 encargos ya ejecutados para este país".

El presidente de la Xunta ha destallado "el buen momento" que vive el sector naval en Galicia. "Estamos construyendo hasta 55 barcos, siendo líderes del territorio español y siendo el segundo lugar más importante de Europa en cuanto a cartera de pedidos, después de Holanda".

De este modo, el titular del Ejecutivo gallego remarca que "el sector privado está cumpliendo y ahora falta que también cumpla el sector público".

El presidente de la Xunta ha abundado que "le corresponde a la SEPI y a Navantia garantizar los momentos de incertidumbre que se abre en este astillero, toda vez que el contrato con Australia finaliza a principios del próximo año 2020 y que las fragatas F-110 no se iniciarán hasta finales del año 2021 o principios del 2022".

"Dos años de sombra en donde no tenemos carga de trabajo en Ferrol, algo que nos preocupa desde la Xunta", avisa. Por ello, reclama al Ejecutivo que preside en funciones Pedro Sánchez "una propuesta concreta para antes de que se inicien las fragatas".

A preguntas de los medios de comunicación, sobre si sería el proyecto de construcción de un buque AOR para la Armada Española la opción barajada por la Xunta, Feijóo ha asegurado: "Este es un proyecto que pensamos que la Armada Española necesita, del que no es necesario ni un mes para iniciar su construcción, y por ello sí se podría empezar de inmediato y garantizar así la carga de trabajo".

Con respecto al astillero de Fene (A Coruña), la antigua Astano, Feijóo ha avanzado que "parece" que se puede "encarrilar con un contrato de eólica marina" a "concretar en las próximas semanas", en referencia a la construcción de hasta 62 'jackets' para un parque promovido por Ibredrola en la costa de Francia.


UN GOBIERNO QUE "CUMPLE"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado "el cumplimiento" de la palabra dada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y ha manifestado que el proyecto de construir cinco fragatas F-110 para al Armada Española "permitirá el relanzamiento de Navantia Ferrol".

Al respecto, recuerda el compromiso de "invertir 4.325 millones de euros y generar cerca de 10.000 empleos durante el próximo decenio". Además, incide en que la empresa naval pública "empieza ya su modernización con 160 millones de euros de inversión para la transformación digital de la empresa, lo que generará más de 600 empleos en los próximos cinco años, la mayoría en empresas de la zona".

Asimismo, Javier Losada ha detallado que el Gobierno central "está comprometido con la consecución de un nuevo buque logístico para la Armada Española".

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