#Claves de la semana

La CIG pide que comparezca la conselleira de Política Social por el deterioro de las residencias públicas

La CIG-Administración Autonómica ha tramitado en el Parlamento de Galicia una solicitud a los grupos parlamentarios para que demanden la comparecencia "urgente" de la conselleira de Política Social, Fabiola García, por la situación de "deterioro" de los empleados de las residencias de mayores de la Xunta de Galicia.

|

La CIG-Administración Autonómica ha tramitado en el Parlamento de Galicia una solicitud a los grupos parlamentarios para que demanden la comparecencia "urgente" de la conselleira de Política Social, Fabiola García, por la situación de "deterioro" de los empleados de las residencias de mayores de la Xunta de Galicia.


Residenciamayores



En un comunicado, la responsable del sector en la organización sindical, Zeltia Burgos, ha alertado de la situación de "deterioro general" que, a su juicio, se está produciendo en las prestaciones que están recibiendo las personas mayores usuarias de residencias de la tercera edad y centros de día gestionados directamente por el Gobierno gallego, "fundamentalmente por las condiciones laborales de los empleados públicos que mantiene este servicio".


Así, ha indicado que

el personal laboral de las residencias trabaja en unas condiciones "de sobre esfuerzo" y con una carga de trabajo "muy elevada", lo que desemboca un "riesgo de estrés laboral".

"Esto sucede como consecuencia de unos cuadros de personas insuficientes para cubrir las necesidades de las personas usuarias", ha asegurado Burgos, quien ha añadido que para la CIG, no se trata de una cuestión puntual, sino que es "generalizada". Por todo ello, ha considerado que esta situación supone "una auténtica explotación laboral".

SINIESTRALIDAD
Zeltia Burgos ha denunciado, además, que esta Consellería tiene el índice de siniestralidad laboral "mayor de toda la Xunta de Galicia", así como un porcentaje de bajas por incapacidad laboral "por encima de la media de cualquier otro departamento" de la administración autonómica.

"Suponemos que muchas de estas bajas por incapacidad temporal son consecuencia de la carga de trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo a turnos, infecciones bacterianas o víricas derivadas del trabajo con menores o ancianos o trastornos músculo-esqueléticos repetitivos mal derivados o reconocidos por las mutuas", ha afirmado.

Última hora

1 Comentarios

1

Me parece muy bien que los sindicatos se preocupen por los trabajadores de las residencias de mayores públicas pero tambien deberian ver la situación de las privadas porque tambien están sobrecargados y sobrepasados por el trabajo dado que el número de trabajadores contratados es minimo

escrito por Susana 01/sep/19    15:14

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE