#Claves de la semana

​La Xunta da por buena una Declaración Ambiental aprobada con Fraga que pone en peligro a varias especies protegidas

La construcción de un parque eólico en la sierra de O Iribio, autorizado por la Xunta a pesar de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se aprobó hace 14 años, pone en peligro la rehabilitación del oso pardo en los montes lucenses en un espacio protegido. El proyecto, que viola varias leyes, ha provocado el nacimiento de la plataforma ‘Salvemos O Iribio’. 


|

La construcción de un parque eólico en la sierra de O Iribio, autorizado por la Xunta a pesar de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se aprobó hace 14 años, pone en peligro la rehabilitación del oso pardo en los montes lucenses en un espacio protegido. El proyecto, que viola varias leyes, ha provocado el nacimiento de la plataforma ‘Salvemos O Iribio’.


Aerogeneradores molinos

La Xunta aprueba la instalación de ocho molinos en Oribio


El oso pardo, una especie en peligro de extinción en la península ibérica, no tiene sitio en los montes gallegos, porque los úrsidos se enfrentan a unos temibles invasores que, aunque asemejan ser gigantes, en realidad son molinos. La Xunta de Galicia ha dado luz verde para la instalación de ocho aerogeneradores y una línea de alta tensión en la sierra lucense de O Iribio, entre las localidades de Samos y Triascastela. El proyecto ha sido autorizado por la ejecutiva de Alberto Núñez Feijóo sin pensar en el plan de repoblar los terrenos con los osos dentro de un zona perteneciente la Red Natura que cuenta también con la presencia del águila real, otro animal protegido.


Una Declaración de Impacto Ambiental con 14 años de antigüedad, y que se aprobó con mucha prisa durante los últimos meses del gobierno de Fraga, ha bastado al gobierno gallego para aceptar el proyecto. Declaración que, además de estar a punto de caducar –vence este diciembre–, no tiene ni una sola línea en la que se mencione a los osos pardos, saltándose de esta manera la ‘Ley gallega de Aprovechamiento Eólico’, donde se establece que queda prohibida la construcción de estos enclave en espacios protegidos. Una ley que también apoya el decreto de 2014 ‘Plan Director de la Red Natura en Galicia’.


A pesar de que el proyecto programado en 2005 sufrió muchos retrasos, no fue hasta el pasado agosto cuando se dio el visto bueno definitivo de la mano del Director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, que sigue imputado por un delito de prevaricación ambiental relacionado con la mina de San Finx en Lousame.


‘SALVEMOS O IRIBIO’

Para hacer frente a tan controvertidos movimientos por parte del gobierno autonómico ha nacido la plataforma ‘Salvemos O Iribio’ con el fin de paralizar la construcción de los parques eólicos en la zona y que se realice una nueva DIA para evaluar un terreno cuyas condiciones son muy distintas a las que presentaba hace casi tres lustros. La plataforma está integrada por asociaciones ecologistas y culturales, como ADEGA o la Fundación Oso Pardo, y por los partidos políticos BNG, Anova, Equo y En Marea.

Entre sus objetivos está preservar la zona como un espacio para la recuperación del oso pardo, ya que existen indicios desde 2017 de que el animal ha regresado a O Iribio. Irónicamente, la propia xunta participa en los trabajos de conservación de los osos en esta zona, a pesar de ir claramente en su contra con la aprobación de este parque que supondría un retroceso claro en la recuperación de este animal, además de perjudicar seriamente al águila real, especie que también mora en los montes lucenses junto con el águila culebrera, el búho real o el halcón peregrino.


Oso pardo

El oso pardo es una de las especies amenazadas por la construcción del parque eólico


“Esta mítica montaña forma parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Ancares-Courel, de la Red Natura 2000 y se sitúa dentro del BIC Camino de Santiago Francés, además de estar incluida en la propuesta de declaración de Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Serras de O Iribio e O Courel", afirmó Lucía Álvarez, representante de ADEGA, durante la puesta de largo de la plataforma, reafirmando el valor ecológico y patrimonial de la sierra.

"O Iribio es el monte que conserva el mayor imaginario mágico del Courel, con un amplio patrimonio inmaterial, por el que además discurre el antiguo Camino Real que empleaban los arrieros para acceder a la meseta desde Galicia, al que acompaña un extenso inventario de bienes patrimoniales de carácter arqueológico e histórico-cultural que ya fue destruido, en parte, por las obras irregulares del parque eólico", recalca.


En la misma línea, la plataforma lanza un aviso a navegantes, advirtiendo que lucharán “por todos los medios” para logar “la paralización de las obras en ejecución que vulneran la legislación vigente y que están destruyendo gran parte de los valores naturales y ecológicos, histórico-patrimoniales de la sierra de O Iribio". Además, la plataforma no descarta celebrar movilizaciones si el Gobierno de Galicia no atiende a sus demandas.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE