#Claves de la semana

Ordenan el desalojo de casas ante el rápido avance de un incendio en la Ría de Noia (Portosín)


Varios incendios están afectando a la zona del Barbanza y Noia durante la mañana de este jueves. El más grave parece ser el incendio de Miñortos, cerca de Portosín y Porto do Son. Según varias fotos difundidas en las redes sociales, las llamas están cerca de las viviendas y según la Radio Galega Protección Civil .


|

Varios incendios están afectando a la zona del Barbanza y Noia durante la mañana de este jueves. El más grave parece ser el incendio de Miñortos, cerca de Portosín y Porto do Son. Según varias fotos difundidas en las redes sociales, las llamas están cerca de las viviendas y según la Radio Galega Protección Civil mandó desalojar viviendas.


Incendio cenrca de casas en Portosu00edn en una foto del twitter de Suso Carleos

Incendio cerca de las casas en Porto do Son en una foto de @scarleos



De hecho, la Xunta ya ha confirmado a través de su cuenta oficial en Twitter que ha pedido la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias:




El Gobierno afirmó sobre las 10  que el fuego ya ha consumido 20 hectáreas. Sobre el mediodía el fuego ya llevaba consumidas 45. Cerca de la una se disparaban a 68 hectáreas. 




Lo que es una superficie considerable teniendo en cuenta que se declaró esta misma mañana. Circunstancia que apunta a que las llamas están siendo empujadas por un fuerte viento.




Según la Radio Galega, en la zona de Mótega en Porto do Son Protección Civil ha mandado desalojar las casas. 





De hecho, la presencia de viento del noroeste ha provocado que hoy casi todo Galicia, el 81% del territorio,  esté bajo riesgo extremo de incendios.


Mapa irdi



En la misma comarca de O Barbanza han sido registrados tres incendios en Noia y otros tres en Boiro, además de uno en Lousame. Por ello, fuentes de la Consellería do Medio Rural han explicado que, dada las horas en las que se detectaron, no se descarta una posible relación en su autoría.


“FUEGO INTERESADO”

Desde la Xunta de Galicia no han escondido su preocupación por los incendios iniciados a lo largo de esta jornada en Galicia y han llamado la atención por la “compleja situación” que se ha vivido esta madrugada en los montes gallegos.


El que más inquieta al gobierno gallego es el de Noia y Porto do Son que, según declaró el propio Alberto Núñez Feijóo a los medios, “se inició a las 6:15 horas de la madrugada”, lo que según el presidente autonómico es un claro indicio de que el fuego “no puede ser accidental” sino “interesado”.


Ante esto, ha aprovechado para poner en valor “profesionalidad” del conjunto de trabajadores que colaboran en el operativo de extinción de los incendios activados y recalcó que el operativo gallego es “el mejor de España”. "No lo digo yo, lo dicen las comunidades y el Gobierno portugués”, puntualizó, considerando que “de momento vamos muy bien” a pesar de los “días complejos” que le esperan a Galicia, con el 80% del territorio en riesgo extremo por incendio. 


TRES INCENDIOS EN NOIA

En concreto, en el municipio coruñés de Noia permanecen activos tres incendios, uno de ellos en la parroquia de Boa y los otros dos en la de Argalo de los que por el momento aún no hay cifras del área afectada.


Conforme ha explicado la Consellería, el de Boa fue registrado a las 9,15 horas y en su extinción participa un agente, dos brigadas, una motobomba y dos helicópteros.


Por su parte, el primero de los fuegos detectados en Argalo se originó a las 4,30 horas y en las labores para apagar las llamas participan cinco agentes, cuatro brigadas y cinco motobombas.


El segundo de los focos se originó a las 5,25 horas y en el trabaja un agente, una brigada y una motobomba.


OTROS TRES EN BOIRO Y UNO EN LOUSAME

Esta misma madrugada se han detectado otros tres fuegos en la parroquia de Cures, en Boiro (A Coruña). Dos de ellos, registrados a la 1,54 y a las 2.30 horas, continúan activos pero ya han sido estabilizados.


Por su parte, el tercero, registrado a las 5,30 horas, aún permanece activo y en el trabajan tres agentes, cinco brigadas y cinco motobombas.


Por último, el octavo de los incendios activos en la comarca de O Barbanza ha sido detectado en la parroquia de Tállara, en Lousame (A Coruña). En concreto, se detectó a las 2,23 horas y ha sido estabilizado a las 3,21 horas.

relacionada Registrados ocho incendios en la zona del Barbanza, uno de ellos de más de 20 hectáreas
relacionada (Vídeo) Activo un incendio forestal en Cartelle (Ourense)
relacionada Tiempo para el jueves: cielos despejados pero sigue el fuerte viento
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE