El nuevo aparcamiento del Hospital Universitario de Ourense abrirá sus puertas el próximo lunes
Será gratuito los primeros 30 minutos y tendrá un precio máximo de ocho euros por día, además de bonos de descuento para estancias prolongadas y el personal del centro
El nuevo aparcamiento del Hospital Universitario de Ourense (CHUOU) abrirá sus puertas el próximo lunes, día 9 de septiembre a las 08,00 horas. Sus tarifas reducidas le permiten ser el "aparcamiento público hospitalario más económico de Galicia".
Así lo ha señalado el gerente de la EOXI (Xerencia de Xestión Integrada) de Ourense, Verín e o Barco de Valdeorras, Félix Rubial, durante la presentación de las nuevas instalaciones en la jornada de este viernes.
El nuevo aparcamiento de acceso público está situado en las plantas -3 y -4 del nuevo edificio de hospitalización y tiene capacidad para 433 plazas, de las cuales 26 están reservadas a personas con movilidad reducida.
En cuanto a las tarifas, el aparcamiento es gratuito los primeros 30 minutos, de acuerdo a los criterios marcados por la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras en los pliegos, que limitan el precio de la primera hora a 0,90 euros, recudiendo las siguientes a 0,75 euros. Además, la tarifa no podrá exceder los ocho euros diarios, que podrá ser menor gracias al empleo de bonos de descuentos pensados para estancias prolongadas y el personal del centro.
En este contexto, los usuarios podrán acceder a bonos de descuento para cinco, diez o treinta días, por lo que las tarifas de día completo de estancia pueden llegar a reducirse a 4, 3,30 o 2 euros por día de estacionamiento.
BONOS ESPECIALES
Por su parte, el personal contará con un bono especial de nueve euros al mes que contará con una oferta limitada para garantizar la disponibilidad de plazas para el resto de usuarios. También se ha abierto un nuevo aparcamiento de personal en la planta superior, de carácter gratuito, y los profesionales cuentan igualmente con un aparcamiento exterior sin coste de 100 plazas dentro del recinto.
"Se trata de un aparcamiento mixto que podrá ser usado por personal, pacientes, acompañantes o personas con necesidad de aparcar en la zona", ha subrayado Félix Rubial. Asimismo, desde la EOXI se han mostrado "convencidos" de que "será un servicio muy bien acogido por la ciudadanía".
El concurso para licitar la gestión se convocó en marzo de 2018, por procedimiento abierto, sujeto a condiciones de uso y limitación de precios, en base a las tarifas actuales, y la empresa SABA Aparcamientos S.A. resultó adjudicataria en diciembre del año pasado.
No obstante, numerosos recursos judiciales presentados por una empresa retrasaron su apertura. A este respecto, Felix Rubial ha declarado que la EOXI considera que "se cumplen todos los requisitos para poner en marcha la infraestructura". "Es un aparcamiento altamente demandado y necesario, cualquier dilación por nuestra parte no tendría sentido", ha remarcado.
ESTIMACIÓN DE NÚMERO DE COCHES
Por su parte, el gerente de la empresa adjudicataria, SABA Aparcamientos S.A., ha explicado que, de entrada han hecho un estudio estimatorio que apunta a que "en los primeros días" un 30% de los usuarios del aparcamiento ya existente comenzarían a emplear el nuevo, lo que supondría "unos 150 coches al día".
Asimismo, ha incidido en que esto solo son cifras "de arranque" y que el uso aumentará a medida que "la gente se vaya acostumbrando y controle los accesos". En cuanto a la señalización del nuevo aparcamiento, el Ayuntamiento de Ourense ya ha dado el visto bueno a la empresa para colocar la señalización en la calle Ramón Puga y en la Saínza.
Escribe tu comentario