​Dos médicos para atender a los 3.000 vecinos de A Pastoriza

|

El Centro de Salud de la localidad luguesa cuenta únicamente con dos profesionales médicos después de la jubilación este verano de un tercero y la falta de reposición de esa vacante. Cinco asociaciones de de vecinos han emitido una solicitud de reunión con el titular de Sanidad, Vázquez Almuiña, para abordar esta preocupante situación.


Foto centro saude Pastoriza

Un grupo de vecinas ante el Centro de Salud de A Pastoriza 


Enfermar en A Pastoriza puede salir muy muy caro. Y es que en la localidad chairega, con más de 3.000 habitantes, el Centro de Salud solo cuenta con dos médicos operativos después de que este verano se jubilase uno de los tres médicos que había en la plantilla y cuyo puesto todavía sigue vacante. Esta situación preocupa mucho a los vecinos, que a través de cinco asociaciones han solicitado una reunión con Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidad, para tratar cara a cara este abandono por parte de la administración gallega.


Pero la situación del Centro de Salud no es la única anomalía de la localidad. El PAC de Meira y la atención pediátrica también son motivo de crítica por parte de los pastoricenses, que han visto como en los últimos años descendía el número de médicos de familia hasta quedarse con solo dos, lo que provoca la "importante pérdida en la calidad asistencial que recibe la población".


Los vecinos denuncian que no existen "certezas ni garantías" de que se reponga la vacante del Centro de Salud, por lo que la carga de trabajo de los dos médicos que quedan se ha multiplicado. "Por ahora el SERGAS está cubriendo la plaza del médico que se jubiló puntualmente con interinos o contratos temporales, pero no hay un facultativo fijo, lo cual causa trastornos a los enfermos pues cada vez que acuden la consulta los atiende un médico de cabecera diferente", lamentan las asociaciones de vecinos, si bien manifiestan que la precaria situación de la Atención Primaria en la actualidad impide a los profesionales médicos prestar un mejor servicio por el número de restricciones a las que se ven sometidos.


PEDIATRA COMPARTIDO

Por esto, los vecinos piden una reunión cuanto antes con Vázquez Almuiña para saber si el SERGAS planea o no cubrir la plaza que ha quedado vacía.  Aunque ese no será el único tema a tratar con el titular de sanidad, ya que la atención pediátrica en la zona también será otro de los puntos a tratar encima de la mesa.


"En el ayuntamiento de la Pastoriza contamos con el servicio de pediatra compartido con el ayuntamiento de Meira, estando dos días a la semana en el centro médico de la Pastoriza y tres en el de Meira. Pero cuando el pediatra titular coge vacaciones o está de baja queda la plaza descubierta obligándonos a acudir al pediatra de Vilalba, con los inconvenientes que esto  acarrea tanto para los niños y niñas cómo para las familias", denuncian desde las asociaciones de vecinos y las familias afectadas.


PAC DESATENDIDO

A esto se suma la desatención en el PAC de Meira, compartido entre los vecinos de Meira, A Pastoriza, Ribeira de Piquín, Pol y A Pontenova y que cuenta con un médico y un profesional de enfermería. "El problema surge cuando se da una urgencia domiciliaria y el equipo de guardia se tiene que desplazar a aldeas lejanas del PAC, pues este queda descubierto", advierten, señalando que ese problema se puede agravar "si en ese momento una persona acude a urgencias y no hay quien lo atienda".


Los vecinos consideran esto "una situación inaceptable" y que "pone en riesgo la vida de las personas". "El PAC de Meira atiende a una población de más de 10.000 habitantes y cubre un territorio de más de 600 kilómetros cuadrados", exponen. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress