#Claves de la semana

Huelga en Primaria de Vigo dos días de noviembre

Médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo han aprobado por mayoría ir a la huelga los días 7 y 8 de noviembre para reclamar una solución que dé respuesta a la sobrecarga asistencial y a las jubilaciones masivas que tendrán lugar los próximos años.

|

En plena camapaña de las elecciones generales, muchos vigueses no serán atendidos cuando vayan a sus centros de salud. Los convocantes denuncian que las medidas lanzadas por la Xunta hace meses han fracasasdo.


Médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo han aprobado por mayoría ir a la huelga los días 7 y 8 de noviembre para reclamar una solución que dé respuesta a la sobrecarga asistencial y a las jubilaciones masivas que tendrán lugar los próximos años.


Médicos de Atención Primaria del área de Vigo califican de

Una pasada movilización


Los profesionales han tomado esta decisión, que se trasladará a representantes de las demás áreas sanitarias gallegas el próximo 3 de octubre, durante una asamblea celebrada este martes en Vigo. Mientras, se ha rechazado llevar a cabo una huelga indefinida.

Además, los facultativos han aprobado celebrar el próximo 26 de octubre una manifestación en Santiago a la que se invitará a participar a toda la ciudadanía.

Asimismo, han acordado realizar concentraciones ante los distintos centros de salud durante todos los jueves de octubre.


Además de los nuevos paros de noviembre (que se celebrarán en plena campaña electoral para las elecciones generales), los médicos han acordado realizar concentraciones ante los diferentes centros de salud del área viguesa todos los jueves del mes de octubre, y también prevén organizar una manifestación en la capital compostelana, para el próximo 26 de octubre, a la que invitarán a participar a toda la ciudadanía.

"FUTURO DESOLADOR"
En la asamblea de este martes, los médicos del área de Vigo han advertido de que las medidas adoptadas por el Sergas desde que iniciaron sus protestas han sido "insuficientes", que el nuevo contrato de continuidad ha sido "un fracaso", y que las plazas de las Ofertas Públicas de Empleo son "ridículas" en relación a las necesidades de personal, que cifran en unos 350 médicos para toda Galicia.

En el caso de Vigo, han advertido de que, en los próximos 5 años, el 45 por ciento de los médicos de familia se habrán jubilado, así como el 35 por ciento de los pediatras. "El futuro es desolador", han sentenciado, y han denunciado que, pese a estas previsiones, "no hay ningún plan, ninguna previsión, ni actitud proactiva para retener a los médicos jóvenes".

MESES DE PROTESTAS
La situación del área sanitaria de Vigo y las denuncias de los médicos sobre la sobrecarga de trabajo se han recrudecido en los últimos meses, y la dimisión de más de una veintena de jefes de servicio de centros de salud vigueses, el pasado mes de diciembre, supuso un hito histórico.

Los sindicatos habían convocado varias jornadas de huelga en abril pasado, pero los paros fueron suspendidos tras las negociaciones con el Sergas. No obstante, el colectivo de médicos de Atención Primaria de Vigo denunció que habían sido "vendidos" y "engañados" y mantuvieron sus protestas (de hecho, protagonizaron una huelga en mayo).

Así las cosas, los esfuerzos del Sergas por reconducir la situación (ofreciendo, entre otras medidas, ese llamado 'contrato de continuidad' para dar estabilidad a los profesionales) no dieron los frutos esperados por este colectivo, que también reclamó de forma insistente el cese del entonces gerente de la EOXI, Félix Rubial.

Finalmente, Sanidade trasladó este verano a Rubial al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, y nombró gerente en Vigo a Julio García Comesaña. Este cambio, inicialmente valorado por los facultativos, no ha colmado, sin embargo, las expectativas de los médicos de Atención Primaria.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE