Médicos de Atención Primaria de toda Galicia decidirán en asamblea conjunta si secundan huelga en toda la comunidad

|

SOS Sanidade Pública reivindica la "negociación" y no comparte el paro fijado por facultativos de Vigo "sin contar con el resto de profesionales"

Médicos de Atención Primaria de toda Galicia decidirán en una asamblea convocada la próxima semana --el día 3 de octubre-- si secundarán una huelga unitaria de este colectivo profesional en toda la Comunidad gallega.

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes consultadas de asambleas de varias áreas sanitarias de Galicia tras decidir este martes médicos de Vigo convocar huelga el 7 y 8 de noviembre.

De este modo, está prevista para el 2 de octubre una reunión de médicos de Atención Primaria del área de Santiago en la que abordarán la convocatoria de huelga. Fuentes consultadas, han avanzado que "lo más probable es que sí se apoye" la convocatoria.

En este sentido, han recordado que en la última reunión de médicos de todas las áreas sanitarias de Galicia "se decidió convocar huelga a nivel de Galicia". Mientras, en áreas como la de A Coruña tendrán una reunión previa el día 1.

Por ello, los médicos de Atención Primaria de Galicia representados en asambleas de área se reunirán el próximo día 3 de octubre en Santiago de Compostela por la noche para abordar la convocatoria conjunta de huelga.

SEGUNDA CONVOCATORIA
Este martes en una asamblea celebrada en Vigo médicos de Atención Primaria del área sanitaria viguesa acordaron la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga para los próximos 7 y 8 de noviembre al considerar "insuficientes" las medidas adoptadas por el Sergas para paliar su situación de sobrecarga asistencial, pero rechazaron un paro indefinido.

Esta convocatoria de huelga de 48 horas supone la segunda que realizan los médicos de Primaria del área viguesa en los últimos meses (ya tuvieron dos jornadas de paro en mayo pasado) y con ella pretenden volver a denunciar las condiciones en las que tienen que atender a sus pacientes, con apenas unos minutos de dedicación y obligados a aceptar pacientes fuera de agenda, además de los problemas que ocasionarán las jubilaciones "masivas" de médicos en los próximos años.

SOS SANIDADE
Por parte de la plataforma SOS Sanidade Pública, su portavoz Manuel Martín ha manifestado a Europa Press que los integrantes de la misma "no comparten esa convocatoria de huelga que se ha hecho sin contar con el resto de profesionales".

Al respecto, ha defendido que en la reunión que celebraron este martes los integrantes de la plataforma acordaron "establecer un diálogo con representantes de colectivos de las áreas sanitarias" para expresarles su posición, para lo que han fijado un encuentro el día 30 de septiembre.

"Estamos abiertos al diálogo y colaboración con estos médicos de Atención Primaria", ha subrayado Manuel Martín, que ha explicado que SOS Sanidade Pública acordó, con el apoyo de los sindicatos que se incluyen en la plataforma, "valorar a principios de noviembre los resultados de las comisiones" puestas en marcha con el Sergas para abordar las necesidades para reformar la Atención Primaria en Galicia.

"Es momento de negociación", ha sentenciado. "Aquello que no hemos convocado entre todos, no lo respaldamos", ha concluido en relación a la convocatoria acordada por médicos del área de Vigo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress