De Lara puede salvar su plaza un par de meses mientras el Supremo decide su recurso

|

La jueza va recurrir la sanción que la castiga con 7 meses y un día de suspensión, lo que la aparta de su plaza en la que instruía -con mucho atraso y polémica- varias de las operaciones contra la corrupción más importantes de la historia de Galicia. Con todo, su propio abogado reconoce que es poco habitual que el Supremo suspenda la ejecución de una decisión del CGPJ, que además fue unánime y tomada por 21 vocales. Así, De Lara podría aguantar instruyendo tan solo unos meses, hasta que el Supremo se pronuncie sobre la suspensión, a la espera de un fallo definitivo que, por los precedentes, tampoco se le presenta muy favorable. Su letrado advierte que en el tiempo que le queda va seguir acelerando las causas, lo que ha valido durísimas críticas de letrados defensores como el de Besteiro.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, solicitará la suspensión cautelar de la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el recurso que presentará ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) por esta decisión.

Agustin azparrenxs 2

Azparren 


El abogado de la magistrada, Agustín Azparren, ha confirmado que el recurso se presentará una vez que se les haya notificado la sanción --siete meses y un día de empleo y sueldo-- lo que de momento no ha sucedido. De hecho, fue la propia De Lara la que avisó a su letrado.

SOLICITARÁ AL SUPREMO LA SUSPENCIÓN DE LA SANCIÓN
"Las resoluciones se notifican a través de mí por correo electrónico y todavía no la han notificado. De hecho, Pilar de Lara se enteró por la nota de prensa --a través del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)--, y una vez que se enteró por la nota de prensa me avisó a mi", ha detallado Azparren.

En cualquier caso, ha subrayado que "lo primero es recibir la notificación y después preparar el recurso contencioso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo y solicitar la suspensión de ejecución" de la sanción.

"DOS O DOS MESES Y MEDIO"
Ello, ha estimado, ocurrirá en "dos o dos meses y medio, y depende de si el Supremo concede la suspensión de la sanción, (De Lara) seguiría ejerciendo hasta que decidiera el Tribunal Supremo, que se alargaría un año o más de un año" hasta la decisión final.

Azparren ha concretado que "como mínimo, entre el plazo del recurso ante el Supremo y después una vez que se solicita esa medida cautelar de suspensión, suele dictarse o resolverse en otro mes más, desde la notificación que todavía no ha llegado".

"Hay que contar dos meses y pico, normalmente es muy excepcional que el Tribunal Supremo conceda la suspensión de ejecución. Pero bueno, hay algún caso y en este caso hay motivos, pero eso dependerá de la que diga el Supremo"
, ha puntualizado el abogado de la magistrada.

DE LARA "SIGUE APURANDO INSTRUCCIONES"
Finalmente, ha destacado que Pilar de Lara sigue "apurando instrucciones". Así, ha recordado que "ella tiene un compromiso con la Inspección del Consejo General del Poder Judicial de que a 1 de enero de 2020 estarían todas las macrocausas y piezas por las que se abrió la inspección".

En cuanto a la sanción del Consejo General del Poder Judicial, que fue votada con la unanimidad del pleno, interpreta el abogado de la jueza de Lugo que hubo cierta "discusión", dado que dicho pleno se alargó e incluso otro recurso que iba después del de Pilar de Lara se tuvo que posponer a otro día.

El castigo viene dado por dilaciones indebidas a cuenta del colapso que sufría este juzgado lucense que lleva causas como la 'Carioca', sobre redes de prostitución; el 'Garañón', sobre urbanismo; o la 'Pokémon' y la 'Pulpo', sobre posible corrupción política.

relacionada Pilar de Lara perderá su plaza en el juzgado de Lugo tras el fallo del CGPJ

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress