#Claves de la semana

Miles de jóvenes toman las calles de Galicia en pro del futuro: "Planeta, escucha, somos tu lucha"

Miles de jóvenes han tomado las calles de la capital gallega en la tarde de este viernes para clamar contra la "emergencia climática", en una multitudinaria manifestación convocada por el Movemento Galego polo Clima en seguimiento de la causa 'Fridays for Future'. 


|

Miles de jóvenes han tomado las calles de la capital gallega en la tarde de este viernes para clamar contra la "emergencia climática", en una multitudinaria manifestación convocada por el Movemento Galego polo Clima en seguimiento de la causa 'Fridays for Future'. 


Manifestación por la emergencia climática en Santiago.

Manifestantes en el 27S


"Planeta, escucha, somos tu lucha". Ese lema se ha escuchado en todos los rincones de Galicia, desde Santiago de Compostela hasta Ribadeo, pasando por las principales ciudades gallegas. Miles de estudiantes se han echado a la calle para reivindicar acciones decisivas por parte de los gobiernos mundiales para paliar los efectos del cambio climático.  

En la capital gallega, donde se ha celebrado una de las protestas más multitudinarias, .a movilización ha partido pasadas las 19,30 horas de la Praza do Matadoiro, donde se han congregado, además de colectivos como la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), formaciones políticas como Equo y Galiza Nova --sección juvenil del BNG--, sindicatos y representación institucional de la corporación compostelana, con el alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, a la cabeza.



Pancartas y cartulinas con mensajes reivindicativos han invadido ya desde las 19,00 el Matadoiro. Esta emblemática plaza se ha ido llenando hasta desbordar por la rúa Virxe da Cerca en dirección Praza de Galicia. A la cabeza iba el Movemento Galego polo Clima con un claro mensaje: "Unidad por el futuro".




"No hay planeta 'B'" o "sin planeta no hay futuro" han sido algunas de las consignas más escuchadas en las calles compostelanas, desde donde jóvenes, aunque también familias acompañadas de niños, se han dirigido hacia los políticos para reclamar soluciones.

POLÍTICOS Y EMPRESAS

Precisamente, el mensaje que quiere transmitir el Movemento Galego polo Clima va dirigido hacia los gobiernos, que son aquellos que "tienen la fuerza política", y hacia las empresas, las que "generan los mayores impactos" sobre el medio ambiente, tal y como ha explicado uno de sus portavoces, Kai Baltruch, en declaraciones a Europa Press.




"Los jóvenes somos los primeros que vamos a sufrir las consecuencias del cambio climático, un cambio que va a ser inminente. Estamos a punto de entrar en una situación de cambio global abrupto y tenemos que manifestarnos, tenemos que salir a la calle y alertar de la situación de emergencia", ha reivindicado uno de los miembros del Movemento.

Por ello, Kai Baltruch insta a los ayuntamientos, a la Xunta y al Gobierno a adoptar medidas para "aceptar la situación de emergencia climática", contar "la verdad" sobre lo que está ocurriendo y "reducir a cero neto" las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras políticas "de política agraria y forestal".

LOS JÓVENES, "UNA NUEVA IMAGEN" AL ECOLOGISMO

Por su parte, el miembro de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) Martín Agrelo ha subrayado la importancia de que los jóvenes se pongan al frente del movimiento contra el cambio climático para darle "una nueva imagen", pero también porque son ellos los que "en los próximos años tomen el poder".




Así, también en declaraciones a Europa Press, Agrelo ha explicado que las protestas convocadas en este ya histórico 27 de septiembre buscan "que se escuche la voz de la ciudadanía en contra de las grandes empresas y todos los poderes internacionales que intentan depredar el territorio, depredar a los pueblos y acabar con la Tierra".

Las concentraciones de protesta, coincidiendo con la Huelga Mundial por el Clima del movimiento 'Fridays for Future', se repiten a última hora de este viernes en distintos puntos de Galicia, con manifestaciones en las grandes ciudades y en otras localidades para reclamar un freno al cambio climático. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE