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Estas son las estaciones gallegas "no estratégicas" para Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha catalogado como "estratégicas" a solo a las estaciones de A Coruña, Vigo-Guixar, Santiago de Compostela, Ourense, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, la mayoría de ellas consideradas de "interés comercial". 


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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha catalogado como "estratégicas" a solo a las estaciones de A Coruña, Vigo-Guixar, Santiago de Compostela, Ourense, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, la mayoría de ellas consideradas de "interés comercial".


Estación de tren de Santiago de Compostela. Renfe Ferrocarril

Estación de Santiago de Compstela | Foto: RENFE


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido una resolución sobre la solicitud de Adif para la exención de información relativa al acceso a las instalaciones de servicio y a los servicios ferroviarios conexos de más de 580 estaciones a nivel nacional. En esta resolución, de todas las estaciones gallegas, solo seis estaciones quedan fuera de esa exención al ser consideradas por Adif y Adif AV como "estratégicas", una categoría de la que gozan solo otras 48 estaciones a nivel nacional.


ESTRATÉGICAS

"En particular, las estaciones de A Coruña y Vigo-Guixar, gestionadas por ADIF, así como las de Santiago de Compostela, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, explotadas por ADIF AV, son estaciones que cuentan con interés comercial por parte de una empresa ferroviaria, por lo que deben considerarse como estratégicas", explica la resolución de la CNMC.


Estas estaciones cuentan con un 'Interés comercial de empresas ferroviarias', en referencia a la empresa privada Arriva, que planea trabajar con estas estaciones en su proyecto para crear la primera línea de tren privado de Galicia, que conectará A Coruña con Oporto+.


Ourense, por su parte, entra dentro de la categoría de prioritaria al superar los 300.000 pasajeros al año (431.532 según los datos de Adif AV de 2018), por lo que Adif la considera una "infraestructura clave" en el tejido ferroviario nacional.


¿GOLPE AL CORREDOR ATLÁNTICO?

Sin embargo, hay una serie de estaciones que Adif no consideran prioritarias pero cuyo valor estratégico en la economía de Galicia es manifiesto. Hablamos de las estaciones de Ferrol, Lugo o Monforte de Lemos, gestionadas por Adif y que la administración ha incluido en el Anexo II de 'Estaciones de viajeros con servicios comerciales para las que se solicita la exención'.


Estas estaciones son un elemento fundamental en el tráfico de mercancías por ferrocarril, y esta categoría de Adif las deja en una situación poco transparente, ya que solicita para ellas la exención parcial de la aplicación del Reglamento de Ejecución (RE) 2017/2177 de la Comisión Europea, que incluye los referidos requisitos de información al mercado, algo que afectaría a 585 estaciones de toda España.  


Esta falta de transparencia estaría motivada porque, al no ser consideradas estratégicas, Adif solicita a la CNMC que estas queden exentas de prestar información sobre los procedimientos de solicitud de acceso a la instalación de servicio o a los servicios suministrados por ella, información sobre solicitudes de acceso o no tendría por qué explicar las condiciones de uso de sistemas informáticos del explotador y normas de protección de datos sensibles y comerciales, entre otros aspectos de índole burocrática.


Además, de Lugo, Ferrol y Monforte, en esta categoría también están incluidas estaciones como las de Curtis, Guitiriz, Pontedeume, Redondela, O Barco de Valdeorras, O Porriño o A Gudiña. Del mismo modo, en el Anexo I, entre las 'Estaciones de viajeros con paradas de servicios exclusivos de Obligaciones de Servicio Público (OPS)' figuran las estaciones de Padrón, Catoira, O Carballiño, O Irixo, Sobradelo, Lalín o Tui junto a otras que están consideradas por Adif como menos importantes, categoría que comparten con estaciones de ciudades como Toledo, Soria, Reus, Teruel o Jaén.

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