#Claves de la semana

Los aranceles de Trump afectan al marisco, mejillones, lácteos y vino gallego

La lista completa de productos que pagarán un arancel dentro de dos semanas, que se puede descargar más abajo, incluye al menos tres productos con importancia en la economía primaria gallega: algunos mariscos y productos del mar, productos derivados de la leche y licores. Un sindicato agrario reclama a la UE una respuesta contudente.


|

La lista completa de productos que pagarán un arancel dentro de dos semanas, que se puede descargar más abajo, incluye al menos tres productos con importancia en la economía primaria gallega: algunos mariscos y productos del mar, productos derivados de la leche y licores. Un sindicato agrario reclama a la UE una respuesta contundente.


Estados Unidos ha anunciado este miércoles 2 de octubre que a partir del 18 de octubre impondrá aranceles punitivos a los productos de la Unión Europea, incluidos los aviones, una medida que se produce tras una decisión favorable de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Donald trump economia mundial


En el caso de España, los sectores clave afectados son el olivar (de aceite y de mesa), el porcino (con productos como el jamón), el vino, las frutas, los lácteos, incluyendo todo tipo de quesos, los zumos y el marisco.  Galicia es una de las mayor productora de España de marisco y lácteos, y una zona de prestigio vitivinícola internacional, por lo que los aranceles afectarían a la economía del país. 


UPA, uno de los mayores colectivos agrarios del país,  ha exigido al Gobierno y a Bruselas una respuesta "contundente" tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a productos alimentarios importados desde la Unión Europea, siendo los países más afectados España, Francia, Alemania y Reino Unido.


El gobierno de Estados Unidos tiene la intención de imponer aranceles adicionales del 10% a los aviones de los países de la Unión Europea y del 25% a "otros productos", dijo un funcionario de Servicios de Representantes Comerciales de Estados Unidos. "Los agricultores y ganaderos españoles vuelven a ser las principales víctimas colaterales del conflicto comercial que está orquestando el magnate Donald Trump", ha afirmado la organización agraria. 


España exportó a Estados Unidos en 2018 más de 700 millones de euros: 405 millones en aceite de oliva y 300 millones de vino. Estados Unidos es el cuarto comprador de vino español.


La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó este miércoles a Estados Unidos a imponer aranceles de 7.500 millones de dólares (casi siete mil millones de euros) a los productos europeos, en represalia por la ayuda de la Unión Europea (UE) a la aviación.


Tras esta decisión, la Comisión Europea manifestó su deseo de que Estados Unidos no imponga aranceles "contraproducentes" a los productos europeos, garantizando así su respuesta a la situación. 


Lo que está en juego es la disputa de casi 15 años entre la UE y Estados Unidos sobre el apoyo público a sus respectivos fabricantes aeronáuticos, Airbus (francés) y Boeing (EEUU).


Tariff Product List by CNBC.com on Scribd



Sigue leyendo más sobre los nuevos aranceles de EEUU a la UE en Pressdigital

relacionada La Unión Europea prohíbe los vuelos de dos modelos de Boeing
relacionada La UE responde a la guerra comercial de EEUU con aranceles del 25% al acero
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE