#Claves de la semana

​Plataforma contra los parques eólicos pide una "reunión urgente" con los alcaldes de la  Mancomunidad de Ayuntamientos de Ordes

La 'Rede de Plataformas Medioambientais Salvemos a Comarca de Ordes. Aire, auga e terra limpas' reclama una reunión con los gobiernos de  Ordes, Cerceda, Frades, Mesía, Oroso, Tordoia y Trazo con el fin de transmitir la reocupación de los vecinos ante la "inminente salida a exposición pública" de una serie de proyectos eólicos y líneas de alta tensión en la zona. 


|

La 'Rede de Plataformas Medioambientais Salvemos a Comarca de Ordes. Aire, auga e terra limpas' reclama una reunión con los gobiernos de Ordes, Cerceda, Frades, Mesía, Oroso, Tordoia y Trazo con el fin de transmitir la reocupación de los vecinos ante la "inminente salida a exposición pública" de una serie de proyectos eólicos y líneas de alta tensión en la zona.


Pancarta eolicos non III


Protesta de los vecinos contra los eólicos


La plataforma considera "fundamental" poder compartir con los ayuntamientos las impresiones de los vecinos y "llevar a cabo una firme oposición a las intenciones empresariales de colocar megamolinos de viento y nuevas líneas de alta tensión de evacuación eléctrica que atravesarán la comarca". Unos vecinos que ya se han empezado a manifestar colocando pancartas donde muestran su disconformidad a los proyectos eólicos.


En esa misma línea pide "responsabilidad" a los alcaldes y que se mantengan "firmes en la declaración institucional firmada el año pasado" al considerar la implantación de los eólicos contrarios a los intereses socioeconómicos de la zona. La Red aprovecha para arremeter contra Green Capital Power, promotora del parque eólico de Atardecer y de una nueva línea de evacuación en la comarca, cuya actitud consideran que "no es de recibo".


"Tras las reuniones mantenidas en Mercurín y en Buscás hace varias semanas entre representantes de la empresa promotora y los vecinos y vecinas de las zonas afectadas, la Red ve con mucha preocupación que se pretenda convertir la comarca de Ordes en zona de experimentación de toda España sin ningún tipo de  garantías para la salud ni para el medio y el futuro de la gente que vive en el rural, toda vez que la propia empresa anunció que pretende instalar molinos de viento de 200 metros de altura a 500 metros de las casas, unas dimensiones de las que no hay precedentes en todo el Estado español hasta el momento, pues todos los que están en funcionamiento son menores", advierte la plataforma, que pone la lupa en la repercusión que estos molinos tendrían en la economía local, apoyada en la ganadería y la agricultura, y el turismo, por la proximidad de los mismos al Camino de Santiago.


"No nos oponemos a la energía eólica, pero sí la que se coloquen molinos en zonas no acomodadas para eso", argumenta la plataforma, que incide en que las administraciones deben tener "sentidiño" antes de llevar a cabo estos proyectos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE