#Claves de la semana

Toque de atención al fiscal jefe gallego por retrasos en un caso de un exalcalde del PP


|

La Fiscalía General del Estado ha resuelto suspender durante 10 meses al exfiscal jefe de Ourense Florentino Delgado por cuatro faltas --dos muy graves y dos graves--, al tiempo que sanciona de forma leve y realiza advertencia al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en relación con los retrasos en una denuncia contra el exalcalde popular de Ourense Manuel Cabezas.


Fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado (en el centro)
De ello han informado a Europa Press fuentes próximas al procedimiento, que indican que las faltas muy graves de Delgado se deben a inobservancia del deber de abstención e ignorancia "inexcusable" en el cumplimiento de deberes --con cinco meses de suspensión cada una--, mientras que las dos graves se deben a "abuso de autoridad" --estas dos suman multas por 2.500 euros--. Por su parte, la sanción leve a Suanzes tiene que ver con la desatención de supervisión como superior.

Esta resolución llega a raíz de una denuncia presentada el pasado año por la letrada de la exconcejala socialista de Ourense Áurea Soto, que se quejaba de trato de favor injustificado al exalcalde popular.

En concreto, el expediente disciplinario se abrió por "retraso injustificado" en las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción 1 de Ourense, ante una denuncia de Soto contra el exalcalde popular Manuel Cabezas, regidor hasta 2007, al que acusaba de no exigir a promotores la cesión urbanística del 10%.

DENUNCIA
El origen del expediente está en la denuncia que, en 2014, Áurea Soto presentó contra el exalcalde de Ourense, el 'popular' Manuel Cabezas, por no haber reclamado supuestamente a algunos promotores que cedieran el 10% de los proyectos urbanísticos, entre los años 1998 y 2003, lo que habría supuesto que el Ayuntamiento dejase de percibir 1,7 millones de euros.

En marzo de 2018, la abogada de Áurea Soto denunció ante la Fiscalía Superior de Galicia la supuesta "inactividad" del fiscal sobre esa denuncia de 2014, pero el organismo gallego remitió el expediente al por entonces propio fiscal jefe de Ourense, a Florentino Delgado, para que "se investigase a sí mismo", criticaba en su día Soto.

La abogada decidió finalmente en septiembre de 2018 presentar denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que ahora ha derivado en estas sanciones.

DELGADO, YA APARTADO POR EL ALQUILER DE UN PISO
El pasado mes de abril, la Fiscalía General del Estado ya apartó temporalmente de su cargo a Florentino Delgado --que se marchó a Madrid--, mientras se tramitaba el expediente disciplinario abierto a raíz del conflicto por el piso en el que reside en la ciudad y que la Xunta dejó de pagar en 2016.

La Xunta de Galicia comenzó en 2004 a pagar una vivienda al fiscal jefe de Ourense. Sin embargo, con el cambio de gobierno en la Xunta, se rescindió la partida destinada a este fin en 2008, aunque después se volvió a abonar.

Al año siguiente, con el relevo en el Ejecutivo autonómico en la Xunta se continuó la financiación de la vivienda hasta que en junio de 2010 se le volvió a comunicar a Delgado que se rescindía el contrato por parte de la administración.

No obstante, la administración continuó realizando el pago hasta 2016, año en el que finalmente se resolvió el contrato y se comunicó a las partes implicadas. Sin embargo, tras esto, el propietario del piso denunció a la Xunta por impago.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE