Feijóo perderá la mayoría absoluta en las autonómicas, segun una encuesta

|

Feijóo es el único líder aprobado por los gallegos, seguido por Gonzalo Caballero (PSdeG) y Ana Pontón (BNG), que rozan el 5


Feijoovotando 1


Ciudadanos Galicia podría decidir el color del próximo gobierno de la Xunta, porque las izquierdas lideradas por el PSOE tampoco alcanzarían la mayoría. Eso si, se quedarían a solo un escaño de lograrlo. En definitiva, un escenario más plural y muy abierto.


Un bloque de izquierdas al alza, formado por PSdeG, BNG y el Grupo Común da Esquerda --o el nombre que escoja la coalición rupturista-- sumaría 37 diputados, a uno de la mayoría absoluta, en las elecciones gallegas previstas para el otoño del 2020.

Según datos de la encuesta de Sondaxe publicada este domingo por 'La Voz de Galicia', Alberto Núñez Feijóo, en caso de que volviese a ser el candidato del PPdeG, ganaría los comicios con un descenso de 41 a 36 escaños, por lo que necesitaría los dos de Ciudadanos para ser reelegido.

El PSdeG, con Gonzalo Caballero como candidato a la Xunta, mantendría el liderazgo de la oposición con el 22,3% de los votos y un total de 20 escaños. Le siguen el BNG con el 13,4% y 9 actas, mientras que una candidatura de confluencias de izquierda obtendría el 11,7% y 8 asientos.

Con este panorama, el PPdeG perderá seis puntos y medio en intención de voto con respecto a los comicios de septiembre de 2016. En 2020, vencería pero bajaría al 41,1% del voto y con 36 diputados se quedaría a dos de la absoluta, exactamente los que conseguiría Ciudadanos con el 4,3%.

Los populares, a falta de que Feijóo sea confirmado como su candidato, vencerían de forma contundente en las cuatro provincias gallegas, con diferencias sobre los socialistas que llegan a los ocho escaños en la circunscripción de A Coruña, donde además conseguirían la absoluta.

De acuerdo con Sondaxe, el partido de Albert Rivera, todavía sin candidato, entraría por primera vez en el Pazo do Hórreo con dos actas que obtendría por A Coruña y por Lugo.

Gonzalo Caballero cosecharía su mejor resultado en Pontevedra, con siete escaños frente a 9 del PPdeG. También en esta circunscripción, con mayoría de izquierdas, el BNG obtendría su mayor cifra con 4 actas.

De confirmarse la división de la izquierda rupturista para los comicios del 2020, En Marea en solitario se quedaría fuera del Pazo do Hórreo con el 3% de los votos. Tampoco Vox conseguiría representación con un insignificante 1%.

VALORACIÓN DE LÍDERES
En cuanto a la valoración de líderes actuales, Sondaxe sitúa a Feijóo como único aprobado, con una nota de 5,26 puntos. En segunda posición se encuentra el socialista Gonzalo Caballero, con un 4,71; seguido de cerca por Ana Pontón (BNG), con 4,51 puntos.

Cierran la clasificación el portavoz parlamentario del Grupo Común da Esquerda, Manuel Lago, con un 3,71; y el portavoz de En Marea y del Grupo Mixto en la Cámara autonómica, Luís Villares, con 3,58 puntos.

2 Comentarios

1

«La oligarquía política, con su instrumento caciquil, constituye un Estado de hecho que suplanta al Estado de derecho y lo pone a su servicio. Los partidos políticos quedan así secuestrados por la oligarquía caciquil, viciando la raíz de la vida parlamentaria y el sistema político en su conjunto». Joaquín Costa (1846-1911).

escrito por Xermán 07/oct/19    17:36
2

Bueno parece que los gallegos vamos espabilado , hasta la fecha se premiaba la corrupción dándole mayoría al partido corrupto.

escrito por Lal9 Salcedo 06/oct/19    13:21

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress