#Claves de la semana

Ciudadanos denuncia ante la Fiscalía a Jácome por la retirada de la multa de tráfico contra el regidor

El grupo municipal entiende que la actuación del regidor al quitarse una multa por estacionamiento indebido "puede vulnerar la legalidad"

|

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

El grupo municipal entiende que la actuación del regidor al quitarse una multa por estacionamiento indebido "puede vulnerar la legalidad"

Ciudadanos Ourense ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, por haberse quitado la multa por aparcamiento indebido, al entender que su actuación "puede vulnerar la legalidad" puesto que "resolvió un expediente en su propio beneficio".

En la denuncia, según ha explicado el concejal de Ciudadanos, Laureano Bermejo, se ponen en conocimiento del Ministerio Fiscal unos hechos que entienden que son "irregulares" dado que "el regidor tiene la obligación de abstenerse en aquellos asuntos en los que es parte interesada".

El grupo municipal ha explicado que su decisión de llevar el tema a sede judicial deriva del "comportamiento oscurantista y falto de transparencia del alcalde" que se negó a dar explicaciones ante las manifestaciones de los grupos municipales en el Ayuntamiento.

A este respecto, el grupo municipal también ha criticado que no disponen de "los datos concretos y amplios del expediente" porque Jácome se ha negado a facilitárselo a otros grupos municipales cuando se lo han pedido. Por tanto, esperan que la Fiscalía incoe diligencias de investigación para "determinar si los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa".

Además, como alternativa a la actuación del regidor, Ciudadanos Ourense expone que Jácome tendría que "al menos" haber hecho una "consulta ante la Subdelegación del Gobierno de Ourense", órgano encargado de ratificar las denuncias en toda la provincia, para determinar quién es el órgano superior responsable para resolver en este caso esa multa, "en lugar de hacerlo mediante un decreto".

Por último, la formación municipal ha pedido a Jácome que "como máximo responsable en seguridad vial sea un ejemplo a seguir por todos los vecinos" y han criticado que "en reiteradas ocasiones" el regidor haya sido visto "hablando por teléfono al volante y sin el manos libres y aparcando en carga y descarga su propio vehículo".

RESPUESTA DE DO
Mintuos después de conocerse la acción de Ciudadanos, el portavoz de Democracia Ourensana en el Ayuntamiento de Ourense, Miguel Caride, ha respondido a la formación naranja para indicar que "el tema no tiene ningún recorrido" pero, a pesar de ello, ha manifestado que "cada uno puede hacer las denuncias que quiera".

Asimismo, ha explicado que el expediente administrativo siguió una instrucción que "resolvió que el alcalde no debía ser sancionado". Además, Caride ha subrayado que "el propio agente se retractó de su denuncia" al darse cuenta de que el vehículo estaba estacionado en el lugar reservado para el alcalde.

En este contexto, ha calificado "este tipo de acciones" por parte de la oposición como "unos Juegos Florales" de naturaleza "ciertamente ridícula".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE