#Claves de la semana

​El SERGAS diagnostica gastroenteritis a una mujer que estaba padeciendo un ictus

La familia de la afectada ha presentado una reclamación al SERGAS al entender que su caso es una "negligencia médica" y que puso en riesgo la salud de la mujer, vecina de A Estrada.


|

La familia de la afectada ha presentado una reclamación al SERGAS al entender que su caso es una "negligencia médica" y que puso en riesgo la salud de la mujer, vecina de A Estrada.


TAC

Los resultados de un TAC determinaron que la paciente estaba sufriendo un ictus


Tal y como relata La Voz de Galicia, la mujer sufrió una indisposición general que la llevó al centro médico de A Estrada, donde registraron el estado de salud de la paciente, que llevaba tiempo vomitando y se encontraba en un estado de gran nerviosismo. Sus familiares explicaron a la doctora que la atendía que no era normal el estado de la afectada a la que "no le salían las palAbras" y que "tartamudeaba".


En A Estrada la diagnosticaron con una gastroenteritis y la derivaron por prudencia al hospital de Santiago, donde su estado fue a peor, llegando a vomitar sangre, algo que en el centro compostelano achacaron en un primer momento "al esfuerzo". A pesar de que en el hospital la sometieron a un seguimiento más exhaustivo con más pruebas para  averiguar que le ocurría, el diagnostico volvió a ser una gastroenteritis y le dieron el alta.


EN CONTRA DEL CRITERIO DE LAS ENFERMERAS

Incluso las propias enfermeras del centro hospitalario discutieron la decisión de la doctora que quiso enviar a la paciente a casa, ya que entendieron que la enferma no se encontraba en disposición para abandonar el hospital.


Con todo, finalmente imperó la decisión de la doctora y la afectada regresó a su domicilio, aunque los vómitos no habían remitido y mostraba los mismos síntomas, como la incapacidad para hablar y la imposibilidad para aguantarse de pie.


TAC

Ya por la mañana, y después de no ver ningún tipo de mejoría, los familiares volvieron a llevarla al centro de salud de A Estrada, donde su médica de cabecera la envío de nuevo al hospital por la vía de Urgencias. Ya allí la sometieron a un TAC que terminó revelando que la supuesta enfermedad gastrointestinal era en realidad un ictus.


Estos nuevos datos llevaron al centro a ingresar a la paciente, donde todavía sigue recuperándose si bien su estado ha mejorado considerablemente. Después de esta desagradable experiencia, los familiares de la paciente han presentado una queja formal ante el centro médico de A Estrada, rogando un reconocimiento más pormenorizado a los pacientes antes de emitir un diagnostico parta evitar más casos como este. 

Última hora

1 Comentarios

1

Tienen la mala costumbre de de diagnosticar sin hacer las pruebas. Correspondientes. Así tienen tantos errores..por favor hacer .las cosas bien desde el principio..y se evitarían muchos problemas. Quien las paga es el paciente. Con lo fácil que sería hacer todas las pruebas al principio.

escrito por Pilar Dopazo fidalgo 20/oct/19    12:48

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE