#Claves de la semana

​“Me siento indefensa cuando Luciano Méndez se dirige hacia mí porque se pone muy agresivo”

Galiciapress habla con C.C.C., la alumna a la que Luciano Méndez mandó ayer a la última fila del aula porque no podía estar delante “con el escote que llevaba”. La afectada, que señala que Méndez incluso insinuó que ella se había vestido así “para provocarlo”, dice tener “miedo” de asistir a más clases suyas. “Sabía de él las cosas más sonadas, como lo de ‘La Manada’, la violencia machista, que agredió a la policía…pero no sabía nada de su obsesión por los escotes”, afirma.


|

Galiciapress habla con C.C.C., la alumna a la que Luciano Méndez mandó ayer a la última fila del aula porque no podía estar delante “con el escote que llevaba”. La afectada, que señala que Méndez incluso insinuó que ella se había vestido así “para provocarlo”, dice tener “miedo” de asistir a más clases suyas. “Sabía de él las cosas más sonadas, como lo de ‘La Manada’, la violencia machista, que agredió a la policía…pero no sabía nada de su obsesión por los escotes”, afirma.


Luciano mendez

El profesor Luciano Méndez


Luciano Méndez, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela tristemente famoso por haber defendido públicamente a los miembros de ‘La Manada’por haber agredido a dos agentes de la Policía Nacional o por haber sido denunciado por un caso de violencia machista, vuelve a ser noticia. Como ya ocurrió en el pasado, el docente obligó a parar una clase porque lo estaba “distrayendo” el escote de una alumna, la cual se vio forzada a abandonar el aula, en un episodio similar al vivido en 2016 cuando también realizó comentarios machistas a otra estudiante.


REINCIDENTE

Tal y como denuncia la afectada, que responde a las iniciales C.C.C., los hechos sucedieron este martes 22 de octubre durante una clase de Matemáticas en la Facultad de Económicas impartida por Luciano Méndez. El docente, como ya había hecho en el pasado, instó a la alumna de 18 años de 1º de Economía a abandonar su asiento y sentarse en la última fila del aula alegando que “no podía estar en primera fila con el escote que llevaba”.


Méndez invitó al resto de alumnos a mirarle el escote a la joven “por si no le creían”. “Puedes hacer topless o enseñarme las tetas, pero no en clase”, reprochó el docente. Un grupo de alumnos recriminaron al profesor sus palabras y se enfrentaron verbalmente al profesor. La afectada, que afirma se sintió “muy humillada” cuando le dijo eso y la señaló delante del resto de sus compañeros, abandonó el aula en señal de protesta, un gesto que secundó toda la clase como muestra de apoyo, a excepción de un alumno.


Pensaba que estaba soñando porque me pareció surrealista. No me lo podía creer”, admite C.C.C. todavía “en shock” después de esa desagradable experiencia ante un docente que tiene a sus espaldas un expediente considerable, incluidas varias sanciones por parte de la universidad compostelana.


“PUDO VENIR ASÍ PARA PROVOCAR”

Una vez concluida la clase y en el exterior de la Facultad, Méndez volvió a dirigirse a la afectada, que en ese momento se encontraba redactando la denuncia, y a los alumnos que la acompañaban y dijo que “no se arrepentía” de lo que había hecho. “Yo no sé si por conocer mis antecedentes esta chica ya vino así, provocando”, justificó Méndez, alegando que como sus otros percances son públicos puede haber alumnos “que busquen aprovecharse de él”.


Protesta alumnos

Protestas de los alumnos en 2016


Sin embargo, C.C.C. niega que asistiese a su clase (asignatura en la que Méndez no es el profesor titular, cabe destacar) “buscándole”. “Insinuó que me había vestido así a propósito cuando de hecho ni siquiera sabía que hoy tenía clase con él, porque en esta asignatura nos dan clase dos profesores y Méndez ya nos había dado clase ayer”, sostiene.


Por otro lado, lo que más intimidó a la alumna fueron las formas del profesor a la hora de dirigirse a ella. “Decía todo muy enfadado, como si hubiéramos hecho algo cuando fue a él al que se le fue el asunto de las manos”, explica C.C.C., quien también expone que Méndez comenzó a discutir con una compañera suya por los modos con los que se dirigía a ellos. “Muy enfadado y muy violento. Como que estaba fuera de sí”, dice la estudiante afectada.


Lógicamente, la ristra de sucesos que rodean al docente no son desconocidos para la mayor parte del alumnado. “Sabía de él las cosas más sonadas, como lo de ‘La Manada’, la violencia machista, que agredió a la policía… pero no sabía nada de su obsesión por los escotes”, explica.


APOYO DE LOS COMPAÑEROS

“Yo estoy bien. No hice nada malo. Recibí apoyo y sé que podría haber sido yo como otra cualquiera”, agrega la alumna, que después del incidente presentó reclamaciones ante el decanato, el rectorado y el departamento de Matemáticas. No pudo denunciar ante la Oficina de Igualdad de Género porque en esos momentos ya estaba cerrada, aunque valora hacerlo próximamente y contactar con los sindicatos “para hablar sobre qué hacer”. Con todo, la alumna comenta que desde el decanato de la facultad le ofrecieron toda la ayuda desde el primer momento y le dieron toda la información que necesitaba para saber cómo proceder.  “Sé que no soy la única”, apostilla C.C.C.


Además, este no es el primer incidente que han tenido estos alumnos durante este curso, si bien en esta ocasión el abuso es más evidente. “La semana pasada le dijo a una compañera que no hiciese ruido con el bolígrafo. Dijo que mientras no hiciese ruido ‘podía metérselo donde quisiera’. No fue tan explícito como lo de hoy, pero ya me espero cualquier cosa”, lamenta.


Protestas luciano mu00e9ndez manada

Protesta de los alumnos cuando Méndez defendió a los mimebros de 'La Manada'


Por otro lado, C.C.C quiso reconocer el gesto de todos los compañeros que abandonaron la clase con ella. “Nadie dio clase menos una persona, pero me quedo con que todos se fueron, no con que se quedó uno”, comenta. También se mostró muy sorprendida por todos los mensajes de apoyo que recibió en redes sociales cuando hizo pública su denuncia. “Me habló mucha gente y muchos comentaban historias parecidas, que siempre era el mismo profesor y que siempre pasaban cosas”, advierte la alumna de 1º de Economía.


PROTESTAS DE LOS ALUMNOS

Después de lo ocurrido ayer, C.C.C. dice que no volverá a ni una sola de las clases que imparta ese profesor porque dice tener “miedo” de que le vuelva a hablar, ya que admite sentirse “indefensa cuando se dirige hacia mí, porque además se pone muy agresivo”. En la misma línea, agrega que muchos compañeros se han puesto en contacto con ella para transmitirle que tampoco acudirán a las clases de Méndez.


A su vez, dentro del alumnado ya han iniciado un movimiento para que todas aquellas alumnas que acudan a la clase de Méndez el próximo viernes lo hagan “con escote” en señal de protesta. Del mismo modo, muchos estudiantes han expresado su malestar en las redes porque esta clase de episodios se repitan y siempre con Méndez como protagonista. “¿Cómo puede permitir la USC que siga dando clase?”, se cuestionan. Incluso la política Ángela Rodríguez pidió responsabilidades a la USC.



Quiero que esto llegue a algo porque no me parece normal que con todos los antecedentes que tiene siga dando clase”, sentencia C.C.C., que espera, como todas las alumnas de la Facultad de Economía de la USC, que la universidad tome medidas para que una alumna pueda ir vestida a clase como le dé la gana. 

relacionada El profesor de la USC detenido por violencia machista llamó él mismo al 112 “para no pegarle más”
relacionada Antonio López: “Vamos a ser absolutamente intransigentes con Luciano Méndez”
relacionada El profesor universitario a favor de la 'La Manada' hiere a dos policías
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE