​El Hospital HM Modelo de A Coruña pone su lupa sobre el ictus, primera causa de muerte entre mujeres

|

La enfermedad ya se ha colocado en el primer puesto en lo referido a la causa de muerte más común entre mujeres y la segunda en los hombres, además de ser el principal causante de discapacidad permanente en edad adulta.



Ictus

Estudio de un cerebro humano



La Dra. Ana García Pelayo, neuróloga del Hospital HM Modelo de A Coruña, llama la atención sobre esta dolencia con casos que aumentan en número año a año. "Hábitos de vida poco saludables, el incremento de la hipertensión arterial y de arritmias en la población menor de 50 años, parecen ser la causa de este aumento de casos que estamos viendo", agrega la neuróloga, junto con "la edad" como principales factores de riesgo.


La obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes...son otros de los factores de riesgo de una enfermedad que deja secuelas en el 90% de los pacientes y con la que hasta un 30% queda inhabilitado para poder realizar sus actividades básicas de la vida diaria.


PREVENCIÓN

"Es fundamental un diagnostico precoz para poder tomar las medidas terapéuticas oportunas" señala García Pelayo. En ese sentido, los pacientes que ya han sufrido un ictus son proclives a volver a sufrir uno. “El 10% de los pacientes sufren un nuevo episodio durante el primer año y a partir del segundo el riesgo de recurrencia es de un 5% anual, por lo que esencial llevar un control estricto de todos los factores de riesgo cardiovascular si el paciente ya ha sufrido un ictus”, indica la especialista en Neurología del Hospital HM Modelo.


Para poder actuar cuanto antes, es importante que la población sepa identificar los indicios de un ictus: pérdida de fuerza o sensibilidad repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo, la aparición de confusión o problemas en el habla o para la compresión, la pérdida de visión en uno o en ambos ojos, la dificultad de repente para caminar, mareos o pérdida del equilibrio y la existencia de un dolor de cabeza fuerte y repentino pueden indicar que es necesaria una pronta evaluación médica.  


ICTUS

Sintomas de un ictus | Imagen: HM Hospitales


La fibrinólisis intravenosa o la aplicación de técnicas endovasculares como la trombectomía mecánica son algunos de los modernos tratamientos que desarrollan en el Hospital HM Modelo para hacer frente a estos episodios cereborvasculares. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE