#Claves de la semana

Así intentaron fabricar explosivos y entrar en el Parlament de Cataluña, según la Guardia Civil

Dos de los detenidos estuvieron comentando videos de los atentados del 11-S en Nueva York y hablaron de derribar Mossos "uno a uno" y esposarlos con bridas cuando ocuparan el Parlament.


|

Un informe filtrado de la acusación detalla cómo compraron sustancias químicas que sabían prohibidas e hicieron pruebas en el "laboratorio".


El miembro del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités de Defensa de la República (CDR) Jordi Ros, detenido y en prisión provisional, contactó con empresarios, industriales, particulares y comercios para intentar adquirir 200 kilos de parafina, un centenar de litros de distintos productos químicos considerados precursores de explosivos así como material de laboratorio para conseguir fabricar termita, según el sumario de la causa al que ha tenido acceso Europa Press.


En concreto, según un informe de la Guardia Civil que obra en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional, "los productos se estarían elaborando, de forma conjunta, en dos lugares: calle Romeu de Sabadell y calle Sant Jaume de la localidad de Sant Fost de Campsentelles", lugar al que llamaban "el laboratorio"; y en su elaboración estarían participando al menos, Ros y los también detenidos Alexis Codina y Germinal Tomás, que serían el "núcleo productor" dentro de "grupo de mayor entidad".


Cdr operacion judas

Jordi Ros en una foto del sumario de Operación Judas


Ros, no obstante, se encargó de adquirir los productos químicos, de acuerdo al informe. Estando bajo vigilancia contactó los días 16 y 17 de mayo "con varios individuos, con la intención de adquirir '200 kilogramos de parafina'" que esperaba conseguir de "empresarios e industriales, personas que por tal condición tienen acceso, sin levantar sospechas, a la adquisición de este material y en tan significativa cantidad" y que serían "miembros o simpatizantes" de los CDR.

Aunque uno de ellos le llegó a prevenir del peligro de su posible uso con fines delictivos, Ros no cejó en el empeño y ya en el mes de julio, siguió en su tarea de adquirir productos químicos considerados precursores de explosivos. La Guardia Civil detalla un listado de contactos que estableció a lo largo de varios días, con más o menos éxito, para alcanzar estos fines, mediante "coberturas legales obtenidas utilizando favores de terceras personas o empresas a las que representan".


Así, el 17 de julio llamó a una empresa dedicada a la fabricación y manipulación de vidrio térmico para material de laboratorio pero no vendían al detalle y pidió orientación y el día 22 contactó con una empresa de Sabadell para adquirir con urgencia unas 20 bolas de rodamientos (colinetes) tamaño "canica" y virutas de hierro. A continuación, contactó con 6 proveedores, fábricas y farmacias, interesándose por la adquisición de una caja de jabón líquido "+B.0", entre cuyos ingredientes figuran el glicerilo, la metilisotiazolinona y Methylchloroisothiazolinone.


Tres días después, llama a otro individuo, Joan Urrea, según el sumario, y le dice que quiere comprar 25 litros de ácido nítrico y otros tantos de ácido sulfúrico pero en la empresa química que él le había recomendado piden el NIF para vender esa clase de productos vetados a particulares. Conforme detalla la Guardia Civil, Urrea le dijo que lo comprase a nombre de su propia empresa para eludir el control.


De acuerdo a los seguimientos efectuados por el Instuto Armado, Ros consiguió su propósito. Adquirió los 50 litros al día siguiente y se los llevó en su furgoneta. A continuación, compró unas botas de seguridad y un respirador con filtro para productos químicos. En toda esa maniobra, se cuidó: Su móvil estaba apagado y después, cambió de terminal, lo que para los investigadores "no es casual".


'LAS COMPRAS'


En los días siguientes, continuó 'de compras'. Adquirió una báscula de precisión y un equipo o aparato de electrolisis, dos garrafas de 25 litros de amoniaco y otra de ácido clorhídrico, reservó la compra de un litro de formol, agua oxigenada, tornillos, 'ruedas', una bombona de camping gas, un kilogramo de Carbonato de potasio que ya fuese directamente o con la intermediación de su hermana y de otros de los detenidos.


Es el caso de Germinal Tomas, que adquirió, por ejemplo, una remachadora y un mortero o de Alexis Codina, quienes fueron fotografiados en el patio de la vivienda en San Fost de Campsentelles que denominaban "el laboratorio" junto a Jordi Ros, manipulando material diverso y garrafas azules como las adquiridas en la empresa de químicos.


De acuerdo a la tesis de los investigadores, buscaban fabricar un compuesto explosivo denominado Termita, pues tanto los ingredientes como las herramientas necesarias coinciden con sus adquisiciones, así como los pasos que habrían seguido y que concuerdan, según detalla la Guardia Civil, con tutoriales de acceso público sobre este asunto.


NOTAS PARA FABRICAR CLORATITA


Un informe de seguimiento que obra en el sumario dice que el 25 de agosto estuvieron tratando de conseguirlo: La vigilancia apreció "destellos y una gran humareda" que "confirma que estarían llevando a cabo las actividades de manipulación, fabricación o elaboración de productos peligrosos, nocivos o prohibidos".


Los restos de basura que intervino la Guardia Civil después apuntaría a la fabricación de Termita y advierte de que "las posibles reacciones químicas" de este componente "así como su manipulación incontrolada con otros elementos, pueden desencadenar consecuencias devastadoras".


No obstante, llama la atención por "sumamente grave", sobre "la aparición de notas manuscritas con instrucciones para la confección del explosivo "cloratita", ampliamente utilizado por grupos terroristas debido a lo sencillo que es de confeccionar" y que se encontraron también entre la basura.


En este sentido, destaca que "para la fabricación de la Termita no es necesaria la utilización de muchos de los componentes adquiridos". "Se puede inferir, sin ningún género de dudas, que se está elaborando otro tipo de sustancias explosivas, aún más virulentas que la termita y que, tras el hallazgo de las anotaciones manuscritas, se puede inferir que se trata de Cloratita, nitrocelulosa, ácido pírico etc.", dice el informe.


Además, los investigadores no descartan que Ros "pudiera haber adquirido o tenido acceso a otras sustancias y materiales fuera de los canales de distribución habitual y legal o burlando, de algún modo, las medidas de control y vigilancia establecidas para su venta".


ACCIONES CONTRA PERSONAS O BIENES


"La finalidad de tales actividades responde a su determinación para elaborar compuestos peligrosos tales como la Termita, así como diferentes tipos de explosivos: Cloratita, Ácido Pícrico, Anfo, etc., con el objetivo de ser empleados contra personas o bienes en el marco de acciones tendentes a facilitar la secesión de Cataluña e implementar la república catalana atendiendo así, según su propio parecer, al mandato emitido por el pueblo catalán durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017", dice la Guardia Civil.


El informe da por constatado que "una vez provistos de los elementos idóneos para su fin, y con manifiesta vocación de ejecutar la acción delictiva perseguida", los citados explosivos iban a ser utilizados por parte de la organización criminal que integra Jordi Ros "contra personas, lugares o puntos sensibles como el Parlamento de Catalunya o infraestructuras críticas" y "no se descarta la finalidad del envío de explosivos mediante paquetería a los cuarteles de la Guardia Civil consultados por el mismo Jordi Ros a través de Internet".


VIDEOS DEL 11-S EN NUEVA YORK


Pero eso no es todo, el mismo Jordi Ros comentó con otro miembro del Equipo de Respuesta Táctica (ERT), Alexis Codina,  un vídeo respecto al atentado de 11-S en Nueva York (EE.UU.) que relacionaba el explosivo termita --uno de los que estaban fabricando, según acredita la investigación-- con la caída de las torres gemelas.


Según conversaciones intervenidas entre ambos, y después de ver el citado vídeo, los integrantes del ERT hablan en los siguientes términos: "dos pasos una reacción para calentar y otra para petar" (...)"¿te enseño cómo hacen el óxido de hierro? Yo el óxido de hierro lo tengo controlado" (...)".


CONTRA ESTRUCTURAS CRÍTICAS


Por estos indicios y otros relativos a la implicación de ambos en la confección de precursores de explosivos, la Guardia Civil concluye que las citadas sustancias iban a ser utilizadas contra infraestructuras críticas o puntos sensibles como; Parlament, torres eléctricas, cuarteles de la Guardia Civil, o como sostiene el propio Ros en las intervenciones efectuadas, como "maniobra de distracción o decepción".


A la luz del conjunto de diligencias practicadas hasta el momento, donde se demuestra la existencia de una organización que cumple con las criminalidad organizada, la Guardia Civil sitúa a ambos investigados en el "núcleo productor", encargado de elaborar, con el fin de "subvertir el orden constitucional alterando el orden público con derivación a la propia seguridad ciudadana para facilitar la instauración de un gobierno independiente en forma de república en Catalunya".


ENTRAR EN EL PARLAMENT DERRIBANDO A MOSSOS


Una de las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil que obran en el sumario de la causa que instruye la Audiencia Nacional contra los miembros del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités en Defensa de la República revela que su plan para asaltar y atrincherarse en el Parlament cuando se difundiera la sentencia del 'procés' pasaba por acceder "derribando" Mossos d'Esquadra uno por uno y esposándolos con bridas.


Así se lo hizo saber Jordi Ros a Alexis Codina cuando fue a verle a su casa el 12 de septiembre de 2019, apenas 10 días antes de que explotase la 'Operación Judas' por la que ellos y otros cinco miembros del grupo fueron detenidos y se encuentran en prisión provisional.


En aquel encuentro, ambos analizaron las tácticas utilizadas por los Mossos de d'Esquadra y los agentes de paisano en tareas de seguridad y en un momento dado, se mencionó que "una buena estrategia consistiría en 'ir derribando Mossos de d'Esquadra, reduciéndolos, y poniéndoles unas bridas a modo de esposas'", según recoge uno de los informes de la Guardia Civil.


Comentaron que era importante "ir a por el jefe" del dispositivo para descabezar a las fuerzas policiales, elementos que "fueron corroborados a través de los medios técnicos de escucha y grabación instalados en el domicilio de Alexis Codina" sobre la marcha por los agentes que ejercían la vigilancia autorizada por la Audiencia Nacional.


En su declaración ante la Guardia Civil el 24 de septiembre, Ros reconoció aquella conversación aunque matizó que si bien Codina le había planteado aquella como buena estrategia, él no se involucró de forma violenta en la acción del Parlament porque consideraba que no era el momento de hacerlo y así, que no estaba de acuerdo.


Con todo, apuntó que ya habían hecho un intento el 1 de octubre de 2018 "casi exitoso de ocupación" del Parlament y reconoció que ese mismo mes de septiembre había estado en las inmediaciones del edificio "pero con una actitud no violenta".


En la causa que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 están personados como acusaciones populares Vox, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Manos Limpias y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), representada por el despacho Fuster-Fabra Abogados y que además ejerce la dirección letrada.

relacionada 'Gandalf' y 'Lisa': los nombres en clave para Torra y Puigdemont que usaban los CDR acusados de terrorismo
relacionada ​Investigan si los CDR iban a financiar una célula violenta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE