Feijóo responde a Abascal, que lo tachó de “nacionalista”: “Si hay una comunidad que ha parado a los nacionalistas esa es Galicia”

|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, respondió al líder de VOX a partir de las preguntas de Galiciapress. “Decir que Feijóo es ‘nacionalista’, además de una broma, es un insulto a la mayoría de los gallegos que votan a un partido no nacionalista como es el Partido Popular de Galicia”, reprochó Feijóo a Abascal, no sin antes reafirmar que Galicia es una Nación histórica “porque está recogido en la Constitución y porque es la definición correcta, legal y política de Galicia desde el año 1978”.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta del 24 de octubre.

Feijóo ante los medios


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue uno de los protagonistas involuntarios del debate que el pasado lunes enfrentó a los candidatos a la presidencia de los principales partidos. El nombre del presidente autonómico saltó a la palestra cuando el líder de VOX, Santiago Abascal, lo tachó de “nacionalista” por defender que Galicia es una Nación histórica. 


Estas palabras parecieron molestar al dirigente gallego, que se mostró contrariado. “No sé qué interés tienen otros candidatos –refiriéndose en este caso a Abascal– por manipular las cosas. Me parece que es excesivo”, criticó Feijóo. En esa línea, no escondió que en el caso de Abascal, “no es la primera vez que lo hace”. “Manipula mis palabras y mis convicciones”, reprochó.


“Lo que está claro, y así lo dijo otro de los altos cargos aquí en Ourense, es que el objetivo de VOX es echar a Feijóo de la Xunta, algo que concuerda perfectamente con el objetivo de los socialistas”, afirmó el líder de los populares gallegos. “Cuanto mejor le vaya a VOX mejor le irá al Partido Socialista”, vaticinó Feijóo. 


“ES UNA BROMA Y UN INSULTO”

Con todo, Feijóo no eludió la confrontación con Abascal y alegó que “si hay una comunidad autónoma donde paramos a los nacionalistas esa es Galicia”, apoyando esa afirmación en el hecho de que “en Galicia nunca ganaron los nacionalistas”. 


Decir que Feijóo es ‘nacionalista’, además de una broma, es un insulto a la mayoría de los gallegos que votan a un partido no nacionalista como es el Partido Popular de Galicia”, reafirmó. “Un partido”, apostilló, “que defiende que Galicia es una Nacionalidad histórica porque está recogido en la Constitución y porque es la definición correcta, legal y política de Galicia desde el año 1978”. 


“Esta es la realidad, lo otro es un instrumento que algún día sabremos a qué responde, pero hay antecedentes de partidos de izquierda que intentaban activar a partidos de extremaderecha para intentar que partidos templados, de centro o centro derecha, no puedan recoger esos votos”, lamentó Feijóo, que tampoco dudó en equiparar a VOX con los partidos de extrema derecha con más peso en la política europea. “Aquí podemos estar en otro capítulo de que la izquierda insufle vida a un partido de extrema derecha”, insistió.


CONENTRAR EL VOTO

No obstante, Feijóo recalcó que el debate “ya es historia” porque “en la política española se puede decir una cosa por la mañana, otra por la tarde y al día siguiente ya no importa”. Con todo, sí reconoció recordar “cosas interesantes” del debate, como que Pedro Sánchez dejó sin responder la cuestión sobre si aceptaría el apoyo de Torra y Esquerra Republicana en caso de necesitarlo para asegurar su presidencia.


“Si el presidente del gobierno en funciones es incapaz de responder a preguntas tan elementales como si va a seguir gobernando con el independentismo en Cataluña y también se negó a decir que si necesitase los votos de ese independentismo para consolidar un gobierno en España y si ni siquiera sabe cuántas naciones hay en España...comprenderá que estamos en ante un problema de fiabilidad de primer nivel”, aseguró. 


“Espero que la gente tomase buena nota del debate”, recalcó Feijóo, antes de recordar que “lamentablemente en estos momentos no sabemos si se podrá votar con seguridad en Cataluña”. En el mismo sentido, concluyó que la intención del candidato socialista durante el debate fue “darle un enorme protagonismo a VOX y a Ciudadanos”, algo que, en el entender del titular autonómico, “entra perfectamente en la estrategia del PSOE”. 


“El PSOE sabe que la mayoría de los ciudadanos electores convocados a las urnas prefieren que no siga otros cuatro años y que la única posibilidad para que Sánchez continúe cuatro años más es conseguir que todos aquellos que no quieren su presidencia voten de forma dividida. Si la estrategia de la división logra buenos resultados, hay posibilidades de que siga gobernando cuatro años más”, comentó el presidente de la Xunta.


En ese sentido, hizo un llamamiento a aquellos que quieren un cambio de gobierno para “votar de forma unida” y concentrar el voto en Pablo Casado, al que se refirió como “el único candidato que quiere ser presidente del gobierno” alegando que de todos los participantes “era el que concretaba datos, propuestas y sin estridencias”. 


¿PACTO PP-VOX?

Sin embargo, Feijóo esquivó las cuestiones referidas a una hipotética alianza entre PP y VOX para formar gobierno en caso de que los resultados electorales posibiliten un gobierno de derechas. En ese sentido, se limitó a tirar del “resultado de la experiencia” en donde en las últimas elecciones generales de abril VOX no logró escaño en Galicia a pesar de obtener 86.000 votos y que los votos a Ciudadanos en Lugo y Ourense “se fueron de vacío”. 


Estas elecciones dependerán de si hay millones de votos sin escaño. Cuantos más votos tengan Cs y VOX más posibilidades hay de un gobierno del PSOE; concentrar el voto en el PP podrá haber un cambio de gobierno”, sentenció Feijóo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress