¿Ayuda la Rusia de Putin al indenpentismo de Cataluña? El CNI lo investiga

|

El espionaje español ya advirtió en febrero que los medios rusos difundieron noticias falsas sobre el procés como parte de su estrategia global de desprestigiar las democracias occidentales. Ahora el CNI apunta a que hay algo más que fake news, pues ven lazos entre ciudadanos rusos con el bando más radical de los independentistas.


El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investiga si existe relación entre Rusia y el independentismo catalán y si hubo noticias falsas y campañas de desinformación para favorecer el procés.


Caos en el aeropuerto tras la sentencia



El CNI ha puesto como ejemplos la celebración de referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).


A través del Centro Criptológico Nacional (CCN), el CNI advierte de la existencia de campañas de desinformación dirigidas por otros gobiernos con el fin de alterar la opinión pública española.


Se trataría de acciones coordinadas por personas que "tienen como objetivo alterar el funcionamiento de unos de los principales elementos del desenvolvimiento de una democracia liberal y de un Estado-Nación moderno: la opinión pública", informa Vozpópuli.


Putin




Lo hacen a través de noticias falsas, medias verdades, información altamente subjetiva presentada como objetiva e información diseñada para producir un efecto emocional en el receptor.


"Rusia ha sido uno de los países que más ha desarrollado el concepto de guerra híbrida o, en palabras de la doctrina militar rusa, 'guerras no declaradas' y 'guerras no lineales", indican desde el CCN.


En este sentido, investigan si hay lazos entre ciudadanos rusos y miembros del independentismo catalán, si bien tampoco se descarta que haya otro tipo de delincuentes poco profesionales.


Las campañas de desinformación tienen su punto fuerte en las redes sociales, como Twitter y Facebook. A veces hay varias cuentas que están dirigidas por la misma persona. Ponen como ejemplo las acciones de Tsunami Democràtic con el mensaje al Gobierno de España de #SpainSitAndTalk.


Para el CNI, se trata de un nuevo tipo de ciberamenaza porque intenta influir en la opinión pública.


Esta misma semana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la autorización para intervenir por parte del Gobierno central la intervención de redes, servidores y servicios de comunicaciones electrónicas de España si se ven amenazados "el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional".

relacionada El Govern pide al Estado una investigación interna sobre la actuación policial
relacionada Las manifestaciones de los CDR pierden fuelle

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress