El director del Instituto Teológico Compostelano lamenta "juicios generalizados" a los sacerdotes por abusos a menores
Castro Lodeiro opina que "las consecuencias de los abusos afectan a las víctimas y familiares, pero también indirectamente a los sacerdotes"
El director del Insituto Teológico Compostelano, José Antonio Castro Lodeiro, ha lamentado que los casos de abusos a menores, además de afectar a las propias víctimas y sus familiares, también provoquen consecuencias "indirectamente" sobre los sacerdotes que, a su juicio, "son objeto de juicios negativos generalizados".
"En muchos de ellos (sacerdotes) se está produciendo un desánimo constante al asistir a un juicio cotidiano sobre su persona y actuación", señala en una carta remitida a los sacerdotes por el teólogo y profesor del ITC, órgano dependiente del Arzobispado de Santiago.
Así lo recoge un comunicado del propio arzobispado en el que informa sobre una conferencia de formación que impartirá el auditor del Tribunal de la Rota, monseñor Jesús Rodríguez Torrente, relativa, precisamente, a los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia.
Castro Lodeiro apunta en la misiva que "hasta ahora" las víctimas de abusos por parte de miembros del clero han vivido "una situación marcada por la impotencia de no ser atendidas y, en muchos casos, no atendidas".
"Hoy en día hay una clara conciencia dentro de la Iglesia de que se debe afrontar esta penosa realidad evitando tanto el justicialismo, provocado por el sentimiento de culpa por los errores pasados y la presión del mundo mediático, como la autodefensa", continúa el profesor.
A cotinuación, apela a "trasnforma este mal", en referencia a los casos de abusos, en "oportunidad de purificación" porque "la mejor respuesta que la Iglesia puede ofrecer a las víctimas es el compromiso por una conversación personal y colectiva, y la humildad de aprender, escuchar, asistir y proteger a los más vulnerables".
"Las consecuencias de los abusos afectan a las víctimas y a sus familiares, pero también indirectamente a los sacerdotes que son objeto de juicios negativos generalizados. En muchos de ellos se está produciendo un desánimo constante al asistir a un juicio cotidiano sobre su persona y actuación", subraya el profesor Castro Lodeiro.
Escribe tu comentario