#Claves de la semana

Feijóo reconoce que el PP no logró todos sus objetivos y apuesta por demostrar que votar a Vox y Cs es inútil

Acusa a Sánchez de "tensionar la vida política" y de meter a España "en un lío todavía mayor"

|

El presidente de la Xunta insiste en anclar a su partido en el centro y reclama desbloquear España, lo que puede entenderse como una apertura de puertas a la gran coalición o, al menos, a pactos de estado con el PSOE, como los que ya defendió incluso durante la fracasada investidura de Pedro Sánchez en contra del criterio de Pablo Casado


Desgastar a Vox defendiendo el estado de las autonomías y la moderación. Culpar al PSOE de los avances de los nacionalistas periféricos y de la ultraderecha. Estas parece que serán dos de las claves de la estrategia postelectoral del PPdeG, a tenor de análisis del 10N de Feijóo. Una detallada evaluación que apunta, una vez más, que competirá por la reeleción en 2020.


El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este lunes por "seguir uniendo" al centro derecha de Galicia en torno a los 'populares' y ha afirmado que hay "perspectivas razonables" de lograr unos "buenos resultados" en las elecciones autonómicas gallegas del año 2020.



Feijoo pasando por un pasillo de gaiteiros en su llegada el lunes a Ourense

Feijóo pasando por un pasillo de gaiteiras a su llegada a Ourense este lunes



Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, durante una visita en Ourense, y ha constatado que los 'populares' han "remontado claramente en Galicia" en los comicios de este domingo, tras obtener un escaño más que en abril pasado.

En la comunidad gallega, ha apuntado, el PSdeG "estaba muy fuerte, gracias al efecto del PSOE nacional", pero los 'populares' han logrado incrementar los apoyos en 4,5 puntos. "Hay perspectivas razonables de seguir aumentando y seguir como líderes dentro de las fuerzas políticas gallegas", ha destacado.


CLAVE DE LA PRÓXIMA ESTRATEGIA DEL PP

A ese respecto, ha valorado que su partido haya conseguido "que el centro derecha se mantenga en el entorno del PP" en la comunidad gallega. "Si convencemos a los votantes de VOX y Ciudadanos de que la única alternativa para que no gobierne la izquierda, el nacionalismo y el populismo es seguir concentrando votos, habrá buenos resultados en las autonómicas", ha proclamado.

Según el líder del PP gallego, ése es el "trabajo" de su partido ahora, "seguir uniendo para que Galicia mantenga la estabilidad y no entre en la inestabilidad de la política española". "Quedan muchos meses, hay trabajo pero hay partido, y la posibilidad es grande", ha aseverado.

"CENTRADOS" EN EL TABLERO POLÍTICO
Con respecto a los resultados de su partido a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo ha indicado que "está claro que el PP volvió a ensanchar su base electoral" y ha conseguido "muchos votos y escaños de Ciudadanos". "Eso nos ha vuelto a centrar en el tablero político, y eso es muy importante para España, tener un partido en el centro del tablero, que es capaz de cumplir la Constitución, mantener la unidad de la nación y apostar por el Estado de las Autonomías", ha valorado.

Sin embargo, y a pesar del "resultado notable" del dommingo, el presidente del PPdeG ha matizado que los 'populares' no han conseguido "el cien por cien" de sus objetivos, entre ellos, el de volver a los 10 millones de votantes.

Con respecto al ascenso de VOX, Feijóo ha expresado su esperanza de que ese partido "sepa ordenar y gestionar" sus numerosos apoyos, que han de servir "para unir a los ciudadanos en la Constitución, en el Estado de las Autonomías, y no para tensionar la vida política española, que ya está bastante tensionada". "Han sido elegidos para intentar unir el país, y no para fracturar", ha recalcado.

CREE QUE PEDRO SÁNCHEZ HA PERDIDO CREDIBILIDAD

Núñez Feijóo ha constatado que la "estrategia" de Pedro Sánchez, de "tensionar la vida política", ha sido "muy útil para VOX" y ha recordado que, gracias a los apoyos al partido de Abascal en Galicia, "los nacionalistas han entrado en el Congreso", en alusión al diputado obtenido por el BNG.


"Ahora se trata de que España no vuelva a bloquearse. La situación ahora es más preocupante que en abril", ha lamentado, al tiempo que ha denunciado el "electoralismo sin límites" que, a su juicio, ha practicado Pedro Sánchez.

Así, ha acusado al candidato socialista de "tensionar la vida política para buscar el voto en los extremos" y de "dividir" a los votantes de centro derecha, en una estrategia que "le dio resultado, pero ha sido malo para la gobernabilidad de España".

"También le ha pasado factura al propio PSOE, y a su candidato, que ha perdido credibilidad y centralidad, y nos ha metido en un lío todavía mayor del que estábamos antes de las elecciones", ha sentenciado Feijóo.

relacionada Feijóo reivindica el legado de la Xeración Nós, con un galleguismo en el que "la exclusión no existe"
relacionada Feijóo valora que Rivera "ha sabido irse" tras cometer "errores importantes"
relacionada Con los resultados del 10N Feijóo perdería 13 diputados autonómicos, calcula el PSdeG
relacionada Común da Esquerda apela a trabajar para crear "una alternativa de izquierdas" a Feijóo en las autonómicas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE