#Claves de la semana

Ya no es posible este año cambiarse de hospital y dejar Povisa

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha rechazado abrir un plazo extraordinario para que los ciudadanos interesados pudiesen solicitar un cambio de hospital dadas las circunstancias generadas por la venta del hospital Povisa de Vigo a Ribera Salud (de la norteamericana Centene Corporation).

|

Todos los años se abría en noviembre un plazo para que los ciudadanos de las zonas que cubre el hospital privado pudieran pedir al SERGAS que los atendiese en otro centro. Este año se adelantó el plazo a primavera y en otoño se conoció la venta del centro a una multinacional.


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha rechazado abrir un plazo extraordinario para que los ciudadanos interesados pudiesen solicitar un cambio de hospital dadas las circunstancias generadas por la venta del hospital Povisa de Vigo a Ribera Salud (de la norteamericana Centene Corporation).


Fachada del Hospital Povisa de Vigo.

Así ha respondido el Sergas a la petición realizada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña (Pontevedra) y la asociación A Voz da Sanidade de Cangas (Pontevedra), que pretendían que Sanidade abriese de forma "inmediata" un plazo extraordinario para que los ciudadanos pudiesen "ejercer su derecho" de cambio de hospital.

Tal como ha explicado el Sergas en un escrito, en el concierto con Povisa se establece que cada año, durante un plazo de 30 días, la población puede decidir incorporarse o cambiarse de centro donde quieren recibir la asistencia sanitaria hospitalaria.

Sin embargo, este año ya se ha realizado este plazo en el mes de mayo, por lo que ha rechazado abrir nuevamente esta opción. Además, ha insistido en que lo que se está produciendo con el centro es un "cambio de propiedad de una entidad", pero que Povisa "seguirá existiendo como sociedad, con todos sus derechos y obligaciones vigentes".

ADELANTO DE CONVOCATORIA
Por su parte, ambas asociaciones de O Morrazo han lamentado que a lo largo de los últimos cinco años el Sergas abría el plazo para cambiarse de hospital en el mes de noviembre, sin embargo este año lo hizo varios meses antes.

"Adelantaron (la convocatoria) al mes de mayo del 2019, apenas cinco meses después de la anterior, para no tener que coincidir, precisamente, con la circunstancia de la venta de Povisa en el mes de septiembre, poniéndose una vez más del lado de los intereses privados, en este caso de la americana Centene Corporation", han criticado.

En este sentido, han insistido en que "se están vulnerando derechos básicos de los ciudadanos", por lo que denunciarán esta situación en los ámbitos legales e institucionales correspondientes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE