#Claves de la semana

El ex-conselleiro Blanco reclama al Estado 232.000€ por los atrasos de De Lara y Orozco recurre el caso Garañón

¿Pueden permanecer durante años bajo sospecha, afectando gravemente a su entorno familiar, profesional y político?”, cuestiona en el recurso el letrado, mezclando en el debate el conocido activismo de la jueza en favor de los derechos de los animales.EL ABOGADO DE BESTEIRO ALERTÓ DE "TINTES DE PREVARICACIÓN"Orozco no es el único afectado por el Caso Garañón que recurre el auto del fin de la instrucción.


|

"Coincidimos con la instructora en que los perritos son seres que sienten, aquejados a veces de estrés, pero, ¿y los investigados? " razona el defensor del ex-alcalde de Lugo. Por otra parte, el ex-conselleiro de Industria reclama a la Justicia 232.000 euros tras sufrir en sus carnes los "retrasos indebidos" por los que Pilar de Lara fue sancionada. Fernando Blanco ha presentado una reclamación patrimonial al Ministerio de Justicia alegando el "funcionamiento anormal" de los juzgados. 


Así lo ha hecho público Xosé Antón Pérez Lema, abogado del ex-político del BNG. Precisamente, Lema argumenta que la carrera política de su defendido se truncó al imputarlo de Lara. Imputación que una instancia superior archivó el año pasado, siete años después . "Su carrera política quedó totalmente liquidada", razona el letrado.


Fernando Blanco Con Sus Abogados, Pérez Lema Y Evaristo Nogueira

Fernando Blanco con Pérez Lema, a la derecha, en una pasada rueda de prensa



Es muy poco frecuente que el Ministerio de Justicia atienda este tipo de reclamaciones. Ahora bien, Pérez Lema tiene una buena baza. El CGPJ ratificó este mes la sanción a la jueza por, precisamente, las dilaciones indebidas en causas como la Campeón, al hilo de la cual fue imputado el ex-mandatario hasta que la Audiencia Provincial ordenó el archivo.


La dureza sanción es además inusual en una Justicia que tiende a proteger a sus magistrados. Los siete meses y un día implican que De Lara pierde su plaza en el  Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo. "Se está reconociendo una desatención que perjudica gravemente a Fernando Blanco" argumenta su defensor, que pide 12.528 por los gastos jurídicos que le supuso al ex-conselleiro.


EL LETRADO DE OROZCO HABLA DE "REPRESARIA" CONTRA SU DEFENDIDO

José López Orozco también mueve ficha. El exalcalde de Lugo acaba de recurrir el auto de De Lara que pone fin a la instrucción de O Garañón, manteniéndolo acusado de prevaricación, tráfico de influencias, contra la ordenación del territorio y falsedad documental.


La jueza dictó ese auto justo el día antes de que el CGPJ tuviese que decidir su sanción. Una "represaria" contra Orozco, en opinión de su defensor. “No hay indicios claros y describe una situación como novelada” añadió el abogado del exedil socialista en declaraciones a COPE Lugo. Gregorio Arroyo comparó, además, el atraso en los sumarios de corrupción frente a la "inusitada rapidez" en casos como la investigación de la caída de una perra por una ventana.


"Coincidimos con la instructora en que los perritos son seres que sienten, aquejados a veces de estrés, pero, ¿y los investigados?, del género humano, ¿no lo son? ¿Pueden permanecer durante años bajo sospecha, afectando gravemente a su entorno familiar, profesional y político?”, cuestiona en el recurso el letrado, mezclando en el debate el conocido activismo de la jueza en favor de los derechos de los animales.


EL ABOGADO DE BESTEIRO ALERTÓ DE "TINTES DE PREVARICACIÓN"

Orozco no es el único afectado por el Caso Garañón que recurre el auto del fin de la instrucción. Al poco de conocerse, el abogado del ex-líder del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro anunció que recurriría un escrito con "tintes de prevaricación".


"Ha dictado a toda prisa, en pleno período prelectoral, intentando hacer el mayor daño posible, como siempre, un auto que, según nuestro criterio, vamos a recurrir ante la Audiencia Provincial, podría tener tintes de prevaricador, por la forma en la que ha adoptado por la forma en la que se ha llevado y como ha realizado toda la investigación" valoró este septiembre Cándido Conde - Pumpido en declaraciones a Galiciapress. 


PILAR DE LARA PISA EL ACELERADOR

Por ahora, Pilar de Lara sigue al frente del juzgado, pese a que el CGPJ rechazó su recurso en 7 de noviembre. Se agotó así la vía administrativa, pero a la jueza le queda el recurso ante el Supremo. 


Su defensor ya anunció que la jueza pretende "agilizar" todo lo que puede las macrocausas que sigue instruyendo. Agustín Azparren indicó que De Lara busca acelerar as instrucciones antes de que el Supremo decida si suspende la sanción mientras revisa su recurso. 


"Vamos a intentar acabar todo lo que tenga y para eso tenemos este margen de tiempo (que se iría hasta enero del próximo año una vez interpuesto recurso de suspensión de ejecución de la sanción)", explicó tras conocer la ratificación de la sanción.






relacionada Rechazado el nuevo recurso de la jueza Pilar de Lara que agota la vía administrativa
relacionada La Fiscalía de Lugo investiga filtraciones de sumarios desde el juzgado de Pilar de Lara
relacionada La jueza Pilar de Lara tiene hasta el 9 de diciembre para recurrir ante el Supremo la sanción impuesta por el CGPJ
relacionada Besteiro pide la recusación de la jueza Pilar de Lara tras la sanción del CGPJ
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE