¿Por qué Feijóo insiste en la gran coalición pese a que la cúpula del PP empieza a criticarlo a él?

|

Un pacto del PSOE con el PP desarmaría al PSdeG, que le pisa los talones a Feijóo y tiene opciones reales de arrebatarle la Xunta, sobre todo si se demuestra que Podemos y los socialistas gobiernan bien juntos. En el núcleo duro de Génova empiezan a estar cansados de la insistencia del líder gallego. Hoy le han caído críticas entre líneas de Díaz Ayuso y Cuca Gamarra.


Feijoo debería, en vez de prodigarse en los medios, hablar directamente con Pablo Casado. Así ha valorado la presidenta de Madrid la insistencia del líder gallego de ofrecerle al PSOE un diálogo.



Feiju00f3o y Du00edaz Ayuso en una reuniu00f3n del Comitu00e9 Ejecutivo del PP

Feijóo y Díaz Ayuso en una reunión del Comité Ejecutivo del PP


Las críticas de Díaz Ayuso no son las únicas puyas verbales  que ha recibido hoy el presidente del PP de Galicia. La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha dejado claro "el único camino que está marcado”  es el pacto de PSOE y Podemos. 


A Gamarra le han preguntado reiteradamente este viernes en TVE sobre las invitaciones de FEijóo para abrirle la puerta a Pedro Sánchez. A Ayuso también le han cuestionado sobre el tema, prueba que en la prensa madrileña no está pasando desapercibida esta nueva diferencia de criterio entre el mandatario gallego y la línea oficial de Casado. 


La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido bastante dura con Feijóo, al menos teniendo en cuenta lo moderado que suele ser el diálogo en público dentro de las filas conservadoras. 


Así, la líder regional ha sostenido que "nadie" quiere un Gobierno del PSOE y Podemos y "hay que impedir" esta coalición, pero ha añadido  que ella prefiere darle  fórmulas y  recetas  a Pablo Casado, "personalmente y no prodigarlas por los medios" de comunicación.


La línea oficial de Génova parece ser pues no tender la mano a los socialistas, como pide Feijóo, si no esperar que una guerra civil derroque a Sánchez ahora, como lo derrocó cuando se enrocó en el "no es no" a Rajoy tras perder las segundas elecciones contra él.


UNA GRAN COALICIÓN EN MADRID DESARMARÍA AL PSDEG EN GALICIA

Algunas de las fuentes del PP consultadas por Europa Press creen, en todo caso, que las declaraciones de Feijóo hay que enmarcarlas en las elecciones autonómicas que el 'barón' gallego tiene a la vista el próximo año. "Está cuidando su imagen personal y su perfil de Estado", apostilla uno de estos dirigentes.  


Hay que tener en cuenta, además, que malamente el PSdeG podría presentarse como alternativa en las autonómicas de 2020 si el PSOE está gobernando en la Moncloa con la muleta del PP de Casado. Es decir, a Feijóo -que probablemente se presentará a las elecciones gallegas- le conviene electoralmente esa gran coalición.


Dirigentes del PP consultados por Europa Press consideran irreversible el pacto entre el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y advierten, por lo tanto, de que cualquier oferta de Partido Popular en este momento es "puro voluntarismo".

Aunque ese preacuerdo que Sánchez e Iglesias sellaron con un abrazo en el Congreso el pasado martes ha frenado buena parte del debate interno en el PP, algunas voces destacadas como la del gallego Alberto Núñez Feijóo abanderan la corriente que defiende que el PSOE se siente con el PP para explorar un pacto que "pare" un Gobierno de coalición con Podemos, que juzga "letal".


FEIJÓO NO ESTÁ SOLO DEL TODO

La postura de Feijóo es compartida por otros barones territoriales e históricos miembros del PP que alertan de las consecuencias que puede tener para España ese gobierno de "extrema izquierda", pero paralelamente reconocen que a estas alturas es "muy difícil dar marcha atrás" a este compromiso público de Sánchez e Iglesias.

Además, coinciden en que, en todo caso, es el líder del PSOE --como partido más votado en las generales--, el que tendría que mover ficha y ya ha "elegido" a su compañero de viaje en esta nueva legislatura, desde la misma noche electoral cuando ya apuntó a un "gobierno progresista".

"VAMOS A SER REALISTAS"
"Vamos a ser realistas. Sánchez va a decir que 'no' al PP porque ha firmado un documento con otro partido delante de los medios de comunicación", asegura un veterano dirigente 'popular' que cree que Casado no tiene margen para poner encima de la mesa ninguna oferta, más allá de recordar su propuesta de pactos de Estado que ya planteó tras los comicios de abril.

En la misma línea se expresa un histórico cargo del PP, que opina que Sánchez ya está "maniatado" a Iglesias. "Ya no se puede volver atrás después de esa solemnidad", sostiene, al tiempo que apunta a que el rechazo que ha provocado ese acuerdo de PSOE y Unidas Podemos en diferentes sectores hace que "a lo mejor necesiten cuatro años" de Gobierno para "hacerse perdonar" y "hacer méritos" en ese tiempo.

"Es irreversible" o "es demasiado tarde", añaden otros miembros del partido en privado. Eso sí, hay quien admite que Casado sí que podría "tirarse algún farol" en este momento revalidando su oferta de pacto de Estado y poniendo en aprietos al jefe del Ejecutivo en funciones.

"INTRANQUILIDAD" EN TODO EL PSOE
Varios de estos cargos señalan que miembros del PSOE les han reconocido su inquietud por el acuerdo con Podemos y la dificultad añadida de explicarlo ante la opinión pública tras el veto a Iglesias en julio. "Hay intranquilidad en todos los sectores, incluido el PSOE de Sánchez", advierte un parlamentario; y otro coincide: "No hay entusiasmo ni en el PSOE histórico ni en el actual".


EL EFECTO VOX

En el actual escenario político, y con Vox pisando fuerte, fuentes 'populares' subrayan que Pablo Casado debe centrarse a partir de este momento en "liderar un proyecto social" centrado en las preocupaciones reales de la gente y sin dejarse amilanar por Vox.

En este punto, las mismas fuentes advierten de que sería un "terrible error" caer en el discurso y las maniobras del partido de Santiago Abascal y "escorarse a la derecha". Según agregan, 'Génova' debe seguir en la línea centrada y moderada que es la que, resaltan, ha permitido subir de 66 a 89 diputados en el Congreso.

GÉNOVA NO SE PLANTEA ESCENARIOS HIPOTÉTICOS
También la dirección nacional del PP ve lejos que esa propuesta de Feijóo pueda llegar a materializarse en algún momento, máxime cuando Sánchez ni siquiera ha devuelto la llamada que Pablo Casado le realizó la misma noche electoral y en menos de 48 horas estaba sellando en público un pacto con Iglesias.

"Entendimos cuál era el mensaje", resumió este jueves el responsable de Territorial, Antonio González Terol, que ve "claro" que la "hoja de ruta" del líder del PSOE era "llegar a un acuerdo con la extrema izquierda".

De la misma manera, la vicesecretaria general de Política Social, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que el PP tiene clara "la realidad" y no se plantea "escenarios hipotéticos". "No podemos mentir a los españoles y plantear un escenario que no es realidad, es evidente", ha aseverado, en lo que se puede interpretar como una crítica entre líneas a Feijóo.ara añadir que quien tiene la iniciativa es Sánchez.


relacionada Feijóo llama a alguien de "dentro" del PSOE a parar el pacto con Podemos y Caballero le responde que es como El Perro del Hortelano
relacionada La cúpula del PPdeG, con Feijóo al frente, analiza resultados y el contexto político gallego tras las generales
relacionada Alonso dice, tras apelar Feijóo a una gran coalición, que no hay "voluntad" del PSOE de lograr "entendimiento" con el PP
relacionada Sánchez (Anova) ve "oportunidad" de acabar con el "nocivo" gobierno de Feijóo y llama al "entendimiento" de la izquierda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress