#Claves de la semana

La campaña 'Compostela en Negro' contra la violencia machista tiene listas "más de 2.000 vacunas"

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y Santiago retoma para la ocasión la campaña 'Compostela en Negro', este año enfocada especialmente en el sector empresarial, en los centros educativos y en las parroquias del rural.

|

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y Santiago retoma para la ocasión la campaña 'Compostela en Negro', este año enfocada especialmente en el sector empresarial, en los centros educativos y en las parroquias del rural.


Campaña 'Compostela en Negro'

Precisamente, más de 2.000 'vacunas' contra las violencias machistas serán repartidas entre trabajadores y empresas del polígono del Tambre, una serie de packs que incluyen la camiseta negra de la campaña, una pulsera que acredita el compromiso con la iniciativa y un adhesivo para el coche con el logotipo 'Compostela en Negro'.

El pack viene integrado en una pequeña caja de cartón en la que se puede leer 'A violencia machista é contaxiosa. Vacínate. Composición: respecto 800 mg, Coidado 600 mg, Empatía 450 mg. Consentir e animar bromas e comentarios sexistas tamén é machismo'. El primer reparto se iniciará este mismo lunes en el restaurante Galuresa del Tambre.

Se trata de una de las acciones centrales de la iniciativa de este año y que ha presentado este lunes la concejala de Igualdad, Noa Díaz, junto al presidente de la Asociación Área Empresarial Polígono del Tambre, en la que la responsable municipal aplaudió "la disposición e implicación" de este colectivo "desde el primer momento".

Noa Díaz ha querido recordar a las 51 mujeres "asesinadas" en lo que va de año, a las que ha sumado aquellas "que no forman parte del cómputo oficial" y a las "miles" de víctimas de "episodios de acoso y agresión sexual", para pedir un "compromiso" de toda la sociedad para luchar ante esta lacra.

Además del colectivo empresarial, el segundo de los ejes de la campaña apunta al sector educativo, que es el ámbito donde "se hace el trabajo más importante" para erradicar estereotipos y prevenir situaciones de violencia y acoso.

Los centros escolares participarán en la campaña colocando una lona negra en la fachada de los edificios y vistiendo de ese color en el acto del 25 de noviembre, entre las 11,00 y las 12,00 horas, con motivo de una concentración y lectura de manifiesto en la Praza do Obradoiro.

Este mismo evento acogerá la representación de varios proyectos realizados para la ocasión por parte de centros escolares como parte de un certamen convocado por la Concejalía de Igualdad.


ACCIONES DE DIVULGACIÓN

Díaz también se ha referido a las acciones que se celebrarán en el entorno rural de Compostela, con los llamados 'obradoiros de empoderamento das mulleres no rural', y la próxima presentación de las piezas audiovisuales desarrolladas en estos talleres, en un acto que se celebrará el jueves 21 a las 20,00 horas en el centro sociocultural de Enfesta.

Estos talleres han llegado a once parroquias del municipio, en concreto Villestro, Bronais, Laraño, Marantes, Busto, Grixoa, Enfesta, Lamascal, Lavacolla, Aríns e Carballal.

Al mismo tiempo, la campaña invita a comercios, entidades y asociaciones de la ciudad a teñir de negro sus escaparates y a vestir el logo y el color de la misma durante las próximas jornadas.

Otras acciones serán la firma del convenio entre todos los ayuntamientos que forman parte de la campaña 'En negro contra as violencias', el viernes 22, para comprometerse a difundir la acción y movilizar a población y agentes sociales para "teñir de negro" las diferentes localidades; o al representación de la pieza de danza 'Ophelia', en la Igrexa da USC.

Finalmente, el martes 26, el alcalde, Xosé A. Sánchez Bugallo, abrirá un maratón de lectura de textos feministas y por la igualdad que se celebrará a partir de las 17,00 horas en el centro sociocultural das Fontiñas.


GRAN PANCARTA NEGRA

También presente en el acto, el presidente de la Asociación Área Empresarial Polígono del Tambre, José Fernández Albores, ha reiterado el compromiso de la entidad con estas acciones de sensibilización y que ya se han repartido "650 packs" hasta el momento.

Por otro lado, la entidad ha colocado una gran pancarta negra en la parte exterior del muro de piedra del inmueble con el lema de la campaña y que "mira justo a la entrada del polígono", por donde pasan cada día un mínimo de 30.000 vehículos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE