#Claves de la semana

Los expertos de la Xunta definen como "lastres" a las enfermeras que llegan a los centro de salud desde hospitales, revela la CIG

La CIG-Saúde ha denunciado que el Grupo de Expertos en Atención Primaria define en sus conclusiones como "lastres" a las enfermeras que se trasladan desde el hospital a primaria.

|

La CIG-Saúde ha denunciado que el Grupo de Expertos en Atención Primaria define en sus conclusiones como "lastres" a las enfermeras que se trasladan desde el hospital a primaria.


"Es impresentable que el Sergas permita la utilización de este cualificativo para definir a un grupo de profesionales altamente cualificado y con una trayectoria profesional impecable", censura la secretaria nacional de la CIG-Saúde, María Xosé Abuín.


Pacientesenfermerashospital

Una imagen de archivo de una enferma en un hospital


En un comunicado remitido a los medios este viernes, Abuín explica que cuando una enfermera se traslada a primaria aporta a este nivel asistencial todo el conocimiento adquirido a lo largo de su vida profesional y toda su formación en las distintas patologías o enfermedades que tienen las personas que ingresan en los hospitales.

"Y no solo desde el punto de vista asistencial, también desde la atención a las personas en toda su dimensión personal, emocional y familiar", apunta.


"BUSCAR CONFRONTACIÓN"

Por eso, considera que cualificar a este colectivo de profesionales como "lastres" es "un discurso hipócrita que solo pretende buscar confrontación entre profesionales".


Para la CIG-Saúde demuestra una "gran irresponsabilidad" al "pretender hacer culpable de la situación de atención primaria a un colectivo".

"Es verdad que el personal que se traslada a primaria mejora su calidad de vida al dejar de hacer turnos de mañana, tardes y noches en el hospital los 365 días del año pero esto no es delito, sino un derecho", ha indicado.

Última hora

1 Comentarios

1

Soy enfermera Jubilada, pero seguiré siendo siempre Enfermera y como tal, no aceptaré nunca las opiniones gratuitas y faltas de evidencia. Desde el punto de vista profesional desarrolle mi actividad cuidadora en Especializada, en Atención Primaria y en Urgencias Extrahospitalarias (PAC), por lo que me considero al menos tan cualificado para opinar como esos "expertos" del SERGAS que gratuitamente culpan de los fracasos de la Atención Primaria, a los profesionales, que con su experiencia y profesionalidad, mantienen a la A.P. Si, así de claro la Enfermería de Atención Primaria, son los profesionales, que superan día a día las dificultades, para sacar adelante los programas de vacunación, los diferentes programas de Enfermedades crónicas (Hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, educación sanitaria en general, asistencia domiciliaria,...) Los únicos responsables del fracaso de la Atención Primaria son los gestores ineptos de la Conselleria de Sanidad y del SERGAS que criterios de gestión obsoletos como la improvisación, la falta de respeto con unos y la permisividad con otros, ellos defendiendo estás panochas, son los únicos responsables del No funcionamiento de A.P. Exigiría al grupo de "expertos" una rectificación y un reconocimiento a las Enfermeras de A.P (vengan de donde vengan), porque la actividad de Cuidar, solo un grupo profesional puede realizar, y ese grupo y solo ese, son las Enfermeras, porque están formadas para cuidar. Por todo ello exijo un respeto para ese colectivo

escrito por José L. Castro 25/nov/19    23:28

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE