¿Ayudó Putin a los independentistas catalanes? Rusia lo niega

|

Se han detectado transferencias desde bancos rusos y la presencia de agentes del servicio secreto en Cataluña en fechas previas a la consulta del 1 de octubre. Los rusos hablan de fantasía propia de los medios occidentales pero hoy mismo el ministro de Exteriores de España se reúne con su homólogo ruso y seguro abordarán la polémica. 


El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha desdeñado las informaciones que apuntan a la presencia en Catalunya de un grupo ligado a los servicios de inteligencia rusos: "En el espacio mediático de Europa Occidental y EEUU circulan fantasías diversas sobre grupos que llegaron por dos horas y luego se fueron".


Putin




Korchagin ha concedido una entrevista a las agencias rusas Sputnik, RIA Novosti y Tass -ambas oficiales- en la que se muestra indignado por las informaciones y afirma que hay "fuerzas que buscan socavar las relaciones de amistad entre Rusia y España, que se desarrollan de modo positivo". La Embajada rusa en Madrid ha difundido el contenido de las entrevistas.


El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investiga en diligencias secretas la relación entre un supuesto espía ruso experto en sabotajes y miembro de una facción desestabilizadora, con los miembros del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los Comités en Defensa de la República detenidos el pasado mes de septiembre y en prisión provisional.


En concreto, las pesquisas se centran en la brigada 29155, una facción del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU) que se habría estado desplegando en Europa Occidental durante más de una década con el objeto de desestabilizar distintos Estados y que podría estar interviniendo en Catalunya.


Se investiga, en concreto si el ERT iba a reunirse con miembro de la 29155 de alta gradación que opera bajo el pseudónimo de Sergey Fedotov, que ya había estado antes en Catalunya.


"Un turista llegó y luego se fue. Algo realmente muy raro", ha ironizado el jefe de la misión diplomática rusa en España y recoge la agencia Sputnik.


Además, ha pronosticado que aparecerán nuevas publicaciones con un contenido similar, "tras lo cual aparecerán ciudadanos preocupados, o alguien más, que preguntarán al Gobierno por qué mantiene silencio". Por eso, cree que "los españoles, que no padecen de miopía política, deben pensar en que el inicio de la promoción de esas noticias no solo puede tener efecto exterior, sino también interior".

relacionada Investigan la relación entre los CDR en prisión y un espía ruso considerado peligroso
relacionada ​Investigan la relación entre Rusia y el independentismo catalán

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress