#Claves de la semana

Luis Villares reclama que el armador del 'Blue Star" page "todos los gastos' generados por el encallamiento del buque

El portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luis Villares, ha reclamado que el armador del buque 'Blue Star' se haga cargo "de todos los gastos" derivados del encallamiento del buque en la ría de Ares, donde permanece desde el pasado viernes.

|

El portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luis Villares, ha reclamado que el armador del buque 'Blue Star' se haga cargo "de todos los gastos" derivados del encallamiento del buque en la ría de Ares, donde permanece desde el pasado viernes.

"No solo del salvamento, sino también de la perdida económica que supone para los mariscadores y marineros la restricción de la zona", ha advertido Villares, quien instó a reflexionar sobre la razón de que los puertos exteriores gallegos "no valgan como puertos de refugio a las naves que quedan en esta situación".

Así lo ha trasladado en declaraciones en la zona de As Mirandas, en donde se encuentra encallado el buque quimiquero, donde ha estado acompañado del regidor de esta localidad, Julio Iglesias (PSOE) y donde ha pedido que se impulse "una investigación independiente" de los sucedido.

Por un lado, por ser "necesario aprender para el futuro", pero también para "reforzar los servicios de inspección y control" y evitar la piratería, que puedan andar buques en inferioridad de las condiciones establecidas legalmente", y para "el aseguramiento de que el régimen de responsabilidad civil cubra todos los daños que se puedan ocasionar, no solo de salvamento, sino que también del daño ambiental y para la economía de la zona".

A preguntas de los medios de comunicación, sobre la utilización de esta ría como lugar de fondeo para los buques que estiban y desestiban sus cargas en los puertos de Ferrol y A Coruña, Villares ha insistido en hacer un llamamiento a la investigación y que se explique la situación en la que están "los barcos que lo hacen (el fondeo), para de esta forma tener un mayor control".

El diputado autonómico ha insistido en "la necesidad de inspeccionar, controlar, y no solo en función de la carga, ya que es una cuestión de seguridad, de la defensa de los derechos ambientales y económicos de toda la gente que vive en el entorno de la ría".

"Llevamos invertidos 90 millones de euros en los últimos años en sanear esta ría y lo que no podemos ahora es exponernos a operaciones que generen un daño catastrófico y tiren por la borda todo el esfuerzo económico realizado en la ría", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE